Transporte decide hoy si inicia con las medidas de presión por el tramo Isiri-La Central

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de conflictos de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que en comunicación con el director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Antonio Oropeza les informaron que intervendrán en el tramo Isiri-La Central, en el sector en donde se registró la caída de parte de la plataforma.

Pérez recordó que se advirtió con el inicio de medidas de presión, tema que aún no esta descartado y que será analizado hoy en una reunión del sector.

Pérez, indicó que la estatal caminera intervendrá sólo en la zona en donde el agua se llevó alcantarillado y se cayó parte de la plataforma.

Señaló, que el Gobierno Regional de Villa Montes que esta a cargo del tramo no cuenta con recursos económicos para realizar trabajos de mantenimiento.

El transporte exige que la ABC se haga cargo de todo el tramo Isiri-La Central, pero la intervención será sólo en la zona de conflicto, el tema será analizado por el sector para luego determinar si van al paro o no.

A partir de esta jornada se estaría ingresando con maquinaria para realizar los arreglos necesarios para que se pueda garantizar la seguridad para los vehículos que circulan por esa carretera.

Comentó que un camión ya había caído en la zona en donde ha caído parte de la plataforma, pero ya lo sacaron.

Mencionó, que no solamente es esa zona en donde hay problemas, también en otros puntos en donde el camino es demasiado angosto.

“El tramo está crítico”, expresó el dirigente del transporte a tiempo de señalar que la reunión fue convocada para las 9:00 de la mañana de éste martes con dirigentes del transporte pesado, de los buses y también se convocará a los minivans.

También hicieron conocer que se registran derrumbes en la carretera Tarija-Bermejo, pero ahí se tiene maquinaria de manera constante realizando trabajos de limpieza.

Por su parte el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua indicó a El Andaluz que conversaron con las empresas que conforman la Asociación Accidental a cargo del proyecto caminero Isiri-La Central, dos de las tres empresas indicaron que no cuentan con recursos económicos para hacerse cargo del mantenimiento.

Mencionó, que existen problemas en 9 kilómetros de los 30 kilómetros que tiene el tramo caminero.

Explicó, que la plataforma debe tener 7 metros de ancho, pero en la parte donde ha caído parte de la plataforma ahora sólo tiene 2.80 metros de ancho, por lo que los vehículos grandes tienen dificultades para pasar por ese lugar.

Guaygua dijo que de manera conjunta con el transporte analizarán medidas de presión conjuntas para que exigir que la ABC se haga cargo del tramo.

Dijo que el tema de fondo es que primero las autoridades de Villa Montes paguen la deuda que tienen con la asociación accidental a cargo de la obra, con parte de los 36 millones del fideicomiso que gestionan ante el gobierno para luego proceder con la resolución del contrato por mutuo acuerdo para que la estatal caminera se haga cargo del tramo.

Deja un comentario