Personas con discapacidad bloquearán desde mañana por paquetes alimentarios

El Andaluz / Yacuiba

La Asociación de Personas con Discapacidad de Yacuiba anunció que bloqueará desde el miércoles las puertas del Gobierno Regional en demanda del cumplimiento de los paquetes alimentarios de enero, febrero y marzo de este año, beneficio establecido en la Ley 105. El sector poblacional se declaró en emergencia y vigilancia permanente.

“Estamos en estado de emergencia porque vemos que el proceso de licitación de los paquetes alimentarios del 2021 no está siguiendo su curso. Supuestamente quieren dejarlo para el gobernador electo, pero cuánto más vamos a esperar, ya estamos terminando el tercer mes del año y aún no hay nada”, reclamó ayer la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad de Yacuiba, Eva Tapia.

En una asamblea general, este sector poblacional emitió un voto resolutivo con dos artículos: el primero establece el estado de emergencia e instruye a los afiliados realizar una vigilia permanente al proceso de licitación de los paquetes alimentarios; el segundo da un plazo hasta el miércoles 31 de marzo al Gobierno Regional para la entrega de los paquetes alimentarios de enero, febrero y marzo.

“Si no recibimos los paquetes de los tres meses, la asamblea general definió bloquear la puerta del Gobierno Regional desde el miércoles porque ya es demasiada la espera. Precisamente hoy les hemos llevado una nota con el voto resolutivo adjunto para que atiendan nuestra demanda. Ya son tres meses y nada”, indicó la dirigente. 

La Ley Departamental 105, de febrero de 2014, establece la dotación gratuita y mensual del paquete alimentario para las personas con discapacidad de Tarija. El municipio de Yacuiba tiene registrados al menos a 1.400 personas con discapacidad que cuentan con el carnet respectivo. El grupo debe recibir este beneficio por parte del Gobierno Regional del Gran Chaco.

Tapia detalló que sostuvieron reuniones con los funcionarios regionales y que los productos ya fueron elegidos. Los sobres de la licitación ya fueron abiertos y era cuestión de cerrar los trámites con la empresa que obtuvo el contrato.

“Nos enteramos que la lata de durazno no se puede dar porque viene de Argentina y la frontera está cerrada; pero ellos ya deberían buscar una solución a esto y cambiar el producto, y decirnos, no hacer a escondidas sus cosas como ahora. No nos reciben porque supuestamente están en cierre de gestión y quieren dejar todo al nuevo gobernador, quien seguro nos dará largas”, señaló Tapia.

Aseguró que muchas familias con personas con discapacidad no tienen qué comer y que al menos estos paquetes pueden ayudarlos a sobrevivir.

Deja un comentario