Jurados electorales de Yacuiba se capacitan para el balotaje departamental

El Andaluz / Yacuiba

Los jurados electorales de Yacuiba, al igual de los otros municipios del Chaco y del departamento de Tarija, comenzaron a capacitarse para la segunda vuelta por la Gobernación de Tarija, tal como señala el cronograma de las elecciones subnacionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los facilitadores y capacitadores del TSE recorrerán los 363 recintos de votación habilitados para el balotaje en el departamento de Tarija. El grupo capacitará a los jurados electorales de manera presencial y en grupos reducidos, en el marco de las medidas de prevención contra el COVID-19, cuyos contagios aún están latente en la región.

De acuerdo con el cronograma del Órgano Electoral, las capacitaciones se realizarán hasta el 10 de abril, un día antes del día de votación. Los jurados conocerán sus funciones y atribuciones antes, durante y después de la votación, y realizarán prácticas para el llenado correcto del acta electoral y el manejo adecuado de los materiales.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, resaltó el rol que desempeñarán los jurados, por lo que les pidió asistir a las capacitaciones. En los comicios del 7 de marzo, una de las causas del retraso en la habilitación de las mesas fue la ausencia de los jurados electorales.

Los resultados de las elecciones subnacionales establecieron una segunda vuelta para la Gobernación de Tarija, debido a que ninguno de los dos candidatos más votados superó el 40%, ni se alejó en 10% de su rival, como señala la normativa. Álvaro Ruiz, de Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 38,17%, mientras que Óscar Montes, de Unidos por Tarija, el 38,05%. Entre ambos hubo una diferencia de 358 votos. Por ello, ambos irán al balotaje el 11 de abril.

Deja un comentario