Brú plantea otro cronograma y 150 miembros para comisiones de transición

El Andaluz / Yacuiba

Carlos Brú, alcalde electo con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó a las actuales autoridades ediles consensuar un nuevo cronograma que no coloque en los últimos días la información presupuestaria y ampliar de 15 a 150 los miembros para las comisiones de transición. Además, observó las licitaciones, al igual que los concejales electos.

“Vamos a pedirle (al alcalde Ramiro Vallejos) modificar de manera consensuada el cronograma de actividades. Nosotros no queremos interferir porque él puede ser autoridad hasta el último día de su función y eso lo tengo claro; pero cuál es el problema en no mostrar los números desde ahora y recién hacerlo en los dos últimos días, él quiere que veamos a fines de abril la parte presupuestaria”, dijo Brú.

Aseguró que esta contrapropuesta se hará ante “la tremenda mala voluntad” del gobierno municipal en la transición y que se incluirá que el partido electo presentará 150 personas profesionales para las comisiones que realizarán la transición de las siete secretarías y el despacho edil. La municipalidad estableció 15 representantes.

“¿Qué vamos a hacer con 15 personas? Nosotros necesitamos trabajar de manera paralela todos los aspectos que conciernen al gobierno municipal: salud, desarrollo productivo, educación, infraestructura, economía y finanzas. Haremos llegar una nota al alcalde para plantearle esta situación. 15 personas para una transición es una burla, es insuficiente”, expresó el alcalde electo.

De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Brú ganó la contienda por la Alcaldía de Yacuiba, con el 46,22% de la votación. El calendario electoral tiene previsto que las autoridades electas serán posesionadas el 3 de mayo. Por ello, la municipalidad promulgó una norma que establece el periodo de transición entre el 14 y 30 de abril con distintas reuniones.

El alcalde electo denunció la anterior semana la supuesta falta de voluntad por parte de Vallejos, quien le garantizó la entrega de un gobierno municipal ordenado, con documentación foliada en todas las secretarías y con resúmenes ejecutivos, por lo que le pidió “no desesperarse” y “buscar un mejor asesoramiento”.

Denuncias

No obstante, Brú insiste en una modificación del cronograma porque recibe supuestas denuncias de los mismos funcionarios. “Qué curioso que cinco años antes no se dotó la mochila escolar para los estudiantes y hoy, en menos de 20 días, se lo quiere aprobar. Vamos a seguir dando la mochila, pero ahora la prioridad es resolver el problema de internet para pasar clases a distancia”.

Cuestionó que se haya determinado aplicar las clases semipresenciales desde el 5 de abril, cuando hay la amenaza de una tercera ola y el ingreso de la cepa brasileña, que es más mortal. También criticó la licitación para el alumbrado público, bajo el argumento de que hay otras prioridades en la actual coyuntura.

“Señor alcalde le pido que reflexione en sus planes y programas. En todo caso, lo que debería hacer es pasarme toda la información que yo requiero para generar fuentes de empleo. ¿Será que necesitamos 17 millones de bolivianos en alumbrado público ahorita o necesitamos trabajo para nuestra gente? Ahorita necesitamos trabajo, salud y muchas pruebas”, mencionó la futura autoridad.

Brú advirtió que de hallar documentos alterados o informes “truchados”, convocará al Ministerio de Justicia para que revise “absolutamente todo lo que se hace de manera forzada”. 

Deja un comentario