Instituciones de Tarija piden dejar de judicializar la sucesión constitucional

Osmar Arroyo/El Andaluz
Como lo anunciaron anoche varias instituciones acudieron a la convocatoria del Comité Pro Intereses de Tarija y salieron a las calles en una masiva marcha para exigir al gobierno nacional que cese la “persecución política” y la “judicialización de la sucesión constitucional”.
A pesar de la lluvia que se registró esto no impidió a que varias instituciones afiliadas al ente cívico salieran a las calles para pedir democracia en el país.
La marcha concluyó en una concentración en la plaza principal Luis De Fuentes y Vargas, en donde representantes de varios sectores intervinieron.
Después de la concentración el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua informó que se determina mantener las movilizaciones hasta que cese la “persecución política” en contra de exautoridades, en contra de comandantes de las Fuerzas Armadas, la policía, dirigentes cívicos y cualquier otro ciudadano que haya participado de las movilizaciones el 2019.


Exigen que se deje de judicializar la sucesión constitucional que permitió posesionarse como presidenta del Estado a Jeanine Añez.
En las conclusiones también se ratifica la defensa férrea de la reserva de Flora y Fauna de Tariquía y se pide al gobierno la resolución del contrato petrolero que permite el ingreso a la reserva con actividad hidrocarburífera.

Plantean al gobierno realizar la cumbre por la paz en Tarija
El pasado miércoles en la asamblea de instituciones en el Comité Cívico entre los puntos resueltos está el de plantear al gobierno y al Movimiento al Socialismo (MAS) en realizar la cumbre por la paz en Tarija.
La propuesta formal de realizar una cumbre por la paz la realizaron los cívicos cruceños, pero dirigentes del partido oficialista señalaron de que no se tenían las garantías suficientes para llevar adelante ese tipo de evento en Santa Cruz.
Los cívicos de Tarija señalan que en Tarija se puede brindar todas las garantías necesarias para llevar adelante una cumbre por la paz.
Expresaron en pasados días que se busca que el país pueda pacificarse por todos los conflictos que se han generado en torno a las denuncias de “persecución política” y el no cumplimiento al debido proceso en el país con la aprehensión de exautoridades.
A nivel nacional cívicos de diferentes regiones realizan marchas y otro tipo de medidas de presión para exigir democracia en Bolivia.
El tema ha ido más allá, porque a nivel internacional también se haba sobre el escenario politico que se vive en el país.
En días pasados desde México el presidente Luis Arce Catacora hizo referencia a la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, asegurando que tiene todo dentro del recinto carcelario, que no se hicieron prohibiciones
Instancias de derechos humanos a nivel internacional también se pronunciaron, señalando que se estarían vulnerando el derecho al debido proceso.

Deja un comentario