El pollo y el huevo sufren un incremento por el alza en el precio del maíz y la soya

Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Asociación Departamental de Productores Avícolas de Tarija, Fabián Romero informó a El Andaluz que en las últimas semanas se registraron incrementos paulatinos en los productos avícolas.
Explicó, que esta situación se debe a que el precio del maíz y de la soya subió de manera drástica en los mercados internacionales.
También apuntó el incremento en el precio de los productos avícolas a una baja considerable en la oferta, esto debido a la descapitalización que sufrieron los productores avícolas durante el 2020 y este 2021.
Remarcó, que el precio de los productos avícolas depende muchos del precio que tengan los granos de maíz y soya.
Según proyecciones que se hicieron del precio de esos productos podrían seguir incrementándose a nivel internacional.
Se encontraban entre 260 y 280 dólares la tonelada en el caso del grano de saya, pero ahora se encuentra en más de 500 dólares la tonelada, lo que afecta de manera considerable al sector avícola.
Los productores esperan la época de cosecha en Santa Cruz de la soya y del maíz, pero también la cosecha en la región del Gran Chaco que empiezan en abril y mayo.
Romero considera que con la cosecha del grano se podría tener una mejor hoja de costos para los productores avícolas permitiendo bajar los precios de sus productos
Reiteró, que el precio de esos productos obliga a ajustar la hoja de costos y hacer un incremento en el precio de pollo y del huevo.
Se encuentran en un momento de nivelación de los precios actuales, en busca de que se ofrezcan de manera regular en los diferentes mercados del deparatmento y que se garantice que el sector productivo tenga una seguridad en el dinamismo en su giro de negocio.
Los productores avícolas entregan a las vendedoras la carne de pollo el kilo entre 14 y 15 bolivianos, reiterando que eso se debe a un incremento en el precio del grano de maíz y de soya.

Deja un comentario