Fedjuve, transporte y cívicos dan 20 días para que se dé una solución al tramo Isiri-La Central

Osmar Arroyo/El Andaluz
Durante la jornada pasada en Villa Montes se reunieron representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de David Galdo, Junta Vecinal de Villa Montes, el Comité Pro Intereses de Tarija, la Federación del Autotransporte 15 de Abril, transporte pesado, transporte de Villa Montes con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Regional de Villa Montes por la paralización en el proyecto caminero Isiri-La Central.
Las organizaciones exigen que se pueda dar solución al tema, se resuelva el contrato con la empresa y que se devuelvan las competencias a la ABC para que esa instancia se haga cargo del proyecto.
Establecieron un plazo de 20 días para que se pueda dar una respuesta al tema, caso contrario se podrían determinar asumir algún tipo de acciones.
El presidente de la Fedjuve, David Galdo, informó a El Andaluz que el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz dio positivo a covid 19 por eso no pudo estar presente en la reunión, pero estuvo presente en representación de esa institución Marcelo Gonzales.
Mencionó, que el proyecto caminero que se encuentra paralizado desde el 2018 ha sido bastante cuestionado por las organizaciones sociales que estuvieron presentes en la reunión de ayer en Villa Montes.
Indicó, que el tramo caminero se encuentra en pésimas condiciones y que ahora se tiene un conflicto, porque la obra est paralizada y el Gobierno Regional de Villa Montes no cuenta con los recursos económicos suficientes para poder ejecutar el proyecto.
Autoridades de la estatal caminera y también del Gobierno Regional presentaron un informe ante las instituciones presentes en la reunión sobre el proyecto.


Para Galdo se tienen voluntades a medias, porque al parecer en Villa Montes sólo tienen 19 millones de bolivianos en caja y bancos, dinero que no alcanza para hacer el mantenimiento de la vía y reactivar el proyecto caminero.
Señaló, que no se conocen motivos concretos sobre por qué se paralizaron los trabajos en el tramo Isiri-La Central por parte de la empresa a cargo de la obra.
Considera que las explicaciones que se dieron son muy subjetivas y no se tienen argumentos técnico-legales.
Para el presidente de la Fedjuve no se puede entender que paso con el contrato para la obra caminera, cuánto dinero es que se ha pagado a la empresa.
Según la información presentada el proyecto tendría una ejecución física al momento de un 46 por ciento, pero para Galdo la ejecución sería menor a la cifra informada, porque al pasar por ese tramo vieron que se encontraba en malas condiciones.
“Ese tramo está totalmente destrozado”, expresó y dijo que se tienen muchas preguntas que quedaron sin poder ser respondidas en la reunión de ayer.
El dirigente vecinal dijo que se trabajará con las nuevas autoridades ni bien sean posesionadas.
Ahora indicó que se activará el trabajo de un comité a la cabeza del presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el diputado Eloy Maraz, el senador Luis Caso, autoridades de la empresa ejecutora de la obra caminera, buscando que la ABC pueda hacerse cargo del tramo de manera directa, pero antes se debe solucionar los temas aue se tienen pendientes, deudas con la empresa y la resolución del contrato.

Acta de reunión


Ayer después de la reunión los presentes firmaron un acta con tres puntos principales como resultado.
En el primer punto se señala que se debe promover una reunión con asambleístas nacionales para conseguir la coordinación y acciones en los trámites pertinentes para la carretera.
Se determinó sumar las acciones necesarias del fideicomiso a partir de la situación manifestada por el Gobierno Regional, instancia que proporcionará a la ABC la información sobre la situación y objetivo del fideicomiso hasta el 1 de abril.
Sobre el mantenimiento la ABC y el Gobierno Regional darán una respuesta sobre la intervención en el mantenimiento, previamente se espera un informe que defina el tipo de intervención que se tendrá, la respuesta debe darse hasta el 29 de marzo.

Fideicomiso


Se informó que desde años anteriores las autoridades de Villa Montes solicitaron un fideicomiso para poder ejecutar el proyecto, requieren recursos económicos para pagar la deuda que se tiene con la empresa a cargo del proyecto.
Galdo dijo que se discutió sobre ese fideicomiso e la reunión y que se pretende gestionar esos recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Se busca canalizar ese fideicomiso a través del gobierno nacional para cancelar la deuda y una vez se lo haga recién comenzar con el trámite para que la ABC se haga cargo del proyecto.

Resolución de contrato


David Galdo indicó que hubo incumplimiento de deberes y falta de respeto a los compromisos por parte de las autoridades a cargo de la obra caminera.
Espera que las nuevas autoridades no se laven las manos sobre el tema, porque en realidad estarían recibiendo un proyecto paralizado.
Los representantes de las organizaciones que estuvieron presentes en la reunión solicitaron que se haga una resolución de contrato con la empresa a cargo para que se pueda devolver las competencias a la ABC.
Galdo reiteró que antes de que se rescinda el contrato primero se deben cumplir con el pago de la deuda que se tendría con la empresa constructora.
Para el dirigente vecinal la información que se presentó ayer fue algo escueta, pero considera que eso se debe a que no estuvo presente el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz por temas de salud.
Anunció que volverán a reunirse en un corto tiempo para conocer los avances que se tienen de las determinaciones en las que se quedaron en la reunión.
Remarcó, que la obra no tiene ningún tipo de mantenimiento desde el 2018, 3 años que se encuentra en esas condiciones
Las organizaciones decidieron declararse en estado de emergencia hasta que se pueda dar una solución al tema caminero y reiteró que se dieron 20 días para que se pueda tener una respuesta de las autoridades.
En caso de que no se dé una solución al conflicto del proyecto caminero, se tomarán determinaciones por parte de los sectores involucrados en el tema.
Explicó, que se harán las gestiones necesarias para también tener acercamientos con las nuevas autoridades.
En una entrevista anterior, el secretario de conflictos de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, indicó que la empresa a cargo del proyecto sería de Rubén Vaca
El presidente de la Fedjuve, dijo que es urgente poder resolver este tema y comenzar con los trabajos de mantenimiento, debido a que cuando se registran lluvias en la zona se presentan derrumbes que interrumpen la circulación regular de los vehículos.
“El camino es totalmente inestable”, agregó.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Marco Antonio Guaygua en varias oportunidades hizo referencia al tramo caminero planteando que se resuelva el convenio que se firmó hace varios años para transferir las competencias del tramo al nivel departamental, esperan que se pueda llegar a un consenso en el tema para que la ABC pueda hacerse cargo del proyecto para concluirlo.
Indicó, que se tendría una deuda con la empresa a cargo de la obra, alrededor de 36 millones de bolivianos que se adeudan y que deben pagarse en caso de que se decida resolver el contrato de la obra.

Deja un comentario