Diputado Vega sobre Rosas: CC en ningún contexto podría apoyar alguna candidatura del MAS

Osmar Arroyo/El Analuz

A través de un comunicado Comunidad Ciudadana (CC) hizo conocer de manera oficial sobre el inicio de un proceso disciplinario en contra del diputado Edwin Rosas por su posición de apoyar la candidatura de Álvaro Ruiz del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija.

Ratificaron la decisión de apoyar en los departamentos de Pando, Chuquisaca, La Paz y Tarija a los candidatos opositores al MAS para la segunda vuelta.

El diputado por CC, Adrián Vega remarcó a El Andaluz que Comunidad Ciudadana se ha caracterizado por velar los intereses de los bolivianos y defender la democracia y el Estado de derecho.

Mencionó, que al igual que en el proceso electoral del 2019 y el 2020 la organización política no conjunta con os valores “anti democráticos” que tiene el MAS.

El legislador nacional indicó que Álvaro Ruiz puede ser una persona distinta pero también velará por los intereses de su partido, por lo que considera que CC en ningún contexto podría apoyar alguna candidatura del MAS.

“En ningún contexto podría estar apoyando la candidatura del MAS por el simple hecho que el MAS no representa la democracia en el país”, expresó.

Vega considera que el que algún parlamentario apoye a un candidato del MAS, estaría entrando en una confusión sobre si también estaría apoyado o no que en Bolivia hubo un “golpe de Estado”, si es que la “persecución política” es correcta o no.

Dijo que como Comunidad Ciudadana no ingresarán en ese tipo de debates.

Recordó que la decisión asumida por CC a nivel nacional es apoyar a las candidaturas que estén en contra del MAS.

Con respecto a la decisión de Edwin Rosas, dijo entender que se trata de una postura muy personal porque no habló nunca a nombre de Comunidad Ciudadana, pero también recordó que los votos que los llevaron hasta el parlamento son votos de Comunidad Ciudadana.

El pasado martes el diputado Rosas indicó a El Andaluz que no apoya al MAS pero si apoya la candidatura de Álvaro Ruiz.

La organización política de oposición tomó la decisión de iniciar un proceso disciplinario e iniciar con las investigaciones para aclarar el tema.

“Con relación a las declaraciones públicas del diputado Edwin Rosas, miembro de la alianza Comunidad Ciudadana, realizadas el día de hoy (por ayer) que contradicen la determinación señalada, la dirección nacional conforme a lo dispuesto por os artículos 90, 91, 92, 93 y 94 de la Ley de Organizaciones Políticas y los artículos 10 y 11 de su Reglamento de Ética, ha decidido iniciarle un proceso disciplinario ante nuestra Comisión Nacional de Resolución de Controversias, para que en e ámbito del debido proceso, se dicte la resolución que corresponda”, señala el comunicado emitido ayer.

Rosas tendrá que presentarse ante la comisión nacional para aclarar el tema.

Vega considera que una vez que Edwin Rosas explique su posición ante la comisión nacional se tendrá un panorama más claro sobre las razones que llevaron al diputado a fijar esa postura.

Remarcó que es la instancia nacional la que determinará la situación de Rosas, en caso de que no haya incurrido en ninguna falta no habrá ninguna sanción.

El diputado Adrián Vega dijo que personalmente cree que se deben al voto del pueblo, a la bancada de Comunidad Ciudadana a la que representan, al departamento de Tarija, más aún en un escenario político polarizado que se vive en el país.

Indicó que entre Comunidad Ciudadana y el MAS no habría si quiera un espacio de concertación a menos que se trataran de políticas de Estado o temas transversales en donde se puedan encontrar algunos consensos, pero en un escenario de “persecución política” de apoyar alguna candidatura cuando el MAS trata de reescribir la historia sobre un presunto “golpe de Estado” dijo que en lo personal no apoyaría ninguna candidatura del oficialismo.

El diputado Rosas apuntó a su suplente, la diputada Luciana Campero de promover un proceso en su contra acusándola de tener intereses personales, de asumir la titularidad.

Vega dijo que, si existe ese tipo de postura por parte de Rosas, seguramente la diputada Campero también será convocada por la comisión, pero no cree que sea ese el caso.

Denuncia contra Rosas

Por su parte, la jefa de la bancada de Comunidad Ciudadana en el senado, la senadora Andrea Bruno Barrientos indicó a El Andaluz que se recibió una denuncia por parte de la bancada en Tarija en contra del diputado Edwin Rosas quién ahora deberá someterse ante la Comisión Nacional de Revisión de Controversias.

Señaló, que en los próximos días Rosas será convocado a la ciudad de La Paz.

Explicó que los plazos para tratar el tema por la comisión dependerán de la gravedad del caso, como se identifique la denuncia y lo que establece la Ley de Organizaciones Políticas y el reglamento interno.

“Creo que cualquier cosa era conversable”, expresó Barrientos a tiempo de lamentar que el diputado Rosas no siga los lineamientos establecidos a nivel nacional por la alianza política.

Aclaró que este no es un tema de titulares o suplentes, como acusó Rosas y que el diputado cometió una falta y deberá responder ahora ante la comisión nacional.

La senadora fue clara al señalar que será la comisión nacional la que determine las sanciones que va a recibir el diputado Rosas, pero señaló que por el momento no se puede hablar sobre el pedido del curul.

Márquez califica de transfugio político posición de Rosas

El dirigente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Tarija, Roberto Márquez condenó la posición del diputado Edwin Rosas de apoyar la candidatura del MAS a la gobernación para la segunda vuelta.

Considera que es un desacato a las instrucciones que emitió Comunidad Ciudadana a nivel nacional de apoyar a los candidatos opositores al MAS.

Márquez dijo que la decisión de Rosas lo hace bajo su propio riesgo, pero lamentó que haya utilizado una instancia cívica social para hacerlo, a través de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), una institución que costó a todos los vecinos del departamento.

“Está buscando un beneficio enteramente personal (…) Es un transfugio claro condenable”, apuntó.

Cree que Rosas debería reflexionar sobre su posición asumida y hacerse a un lado de esta situación.

Dijo que la actitud de Rosas muestra que hay una falta de consistencia política, de ideología, falta de respeto a los principios éticos y morales.

Deja un comentario