Las clases semipresenciales son postergadas hasta el 5 de abril en Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

Los miembros del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) se reunieron el lunes y determinaron postergar las clases semipresenciales hasta el 5 de abril. La aplicación de dicha modalidad estaba prevista para el 29 de marzo. El principal argumento fue que el virus del COVID-19 continúa circulando en el municipio.

“Hay que tener en cuenta que los niños no van a ser vacunados contra el COVID-19; ellos se pueden contagiar y llevar la enfermedad a la casa. La Directora Distrital de Educación entendió mi explicación. Las clases semipresenciales debían comenzar el 29 de marzo, pero ahora se recorre al 5 de abril, una semana más”, indicó ayer la secretaria municipal de Salud, Alba Riffarach.

La determinación surgió tras una reunión entre Riffarach, la directora distrital de Educación, Eldy Urzagaste, y otros miembros del COEM, llevada a cabo el lunes. La funcionaria municipal brindó un nuevo informe de la situación del COVID-19 y afirmó que el virus continúa circulando e Yacuiba.

“Les hice una lectura de cómo se están presentando los casos, hay días en que tenemos cuatro nuevos casos positivos de cinco muestras tomadas, otros con cinco casos positivos en ocho muestras. Todo esto quiere decir que el virus sigue circulando entre nosotros y que aún no debemos bajar la guardia”, detalló Riffarach.

Mencionó que en el área rural hay niños y maestros que están cursando la enfermedad, aunque sin mayores complicaciones. Los menores de 18 años no están contemplados en el plan de vacunación, debido a que son escasos los casos de contagio, peor aún las complicaciones. La dirigencia del magisterio urbano de Yacuiba afirmó en anteriores semanas que hay varios educadores que atraviesan la enfermedad y que no aparecen en las listas de casos.

La Secretaria Municipal de Salud consideró que el país debería mantenerse en vigilia y replantearse las medidas de prevención ante lo que pasa en los Estados vecinos. Citó como ejemplo Brasil, donde el domingo reportaron 2.100 fallecidos en un solo día; y Argentina, donde analizan reforzar el cierre de fronteras por los contagios.

Mantenimiento

Riffarach señaló que esta semana de postergación servirá, además, para que se resuelvan algunas situaciones pendientes, como la repartición de insumos de limpieza y de bioseguridad. Los padres de familia de algunos núcleos educativos aseguraron que existen unidades educativas que no están en las condiciones de aplicar la modalidad semipresencial por falta de mantenimiento.

A ello se suma el transporte escolar, un programa que aún no fue reanudado y cuyo perjuicio llega a los estudiantes de áreas más alejadas. La municipalidad responsabilizó de ello al Gobierno Regional, que aún no transfiere los recursos para cubrir el costo.

Deja un comentario