Aeropuerto de Tarija en riesgo de paralizar sus operaciones

Osmar Arroyo/El Andaluz

Fisuras y hundimientos se registran en la carpeta asfáltica en algunas áreas del aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija.

El jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Tarija, Rubén Jurado en una entrevista en el medio digital Notisalud indicó que la falta de atención por parte de las autoridades a los problemas sociales y técnicos de todos los aeropuertos del país ahora tienen consecuencias en el caso de Tarija.

Indicó que un centro ejecutivo de la Federación de Trabajadores de AASANA realizan las representaciones necesarias en la ciudad de La Paz para que se pueda dar una solución al tema, a la desatención en la parte social y técnica.

Dijo que la institución aeroportuaria se esta yendo a la deriva por la falta de atención por parte de las autoridades.

Aseguró, que se cumplen con todos los procedimientos necesarios y que podrían llegar a una medida extrema si esta situación continúa.

Considera que la falta de atención y la crisis económica por la pandemia ha repercutido en los ingresos de la institución.

Por el covid 19 se redujeron los vuelos afectando la pare económica, por lo que piden una solución a las autoridades ejecutivas nacionales.

Al momento varios aeropuertos del país no pueden sustentar el normal funcionamiento.

Se requiere contar con un soporte económico para que los aeropuertos puedan funcionar con normalidad.

Con respecto al aeropuerto Oriel Lea Plaza, señaló que se presentaron problemas en el área de maniobras, se tienen hundimientos en la carpeta y se tuvo que cerrar la calle de rodaje alfa.

El jefe regional de AASANA en Tarija, dijo que las precipitaciones pluviales provocaron que se presenten fisuras y desprendimiento de la carpeta en el aeropuerto.

Por la falta de recursos no se cuenta con el personal necesario para el mantenimiento y se presentan problemas serios en la pista de aterrizaje, en caso de que no se dé una solución inmediata se podrían paralizar las operaciones.

Mencionó, que se hicieron dos estudios en las que se señalan que el paquete estructural del aeropuerto Oriel Lea Plaza ya habría colapsado y se necesita hacer con urgencia el mantenimiento.

Se hicieron varias notas y solicitudes para que se pueda intervenir por parte de las autoridades, pero hasta la fecha no hay atención.

En el camino perimetral también se presenta problemas, se encuentra intransitable, pero no cuentan con recursos económicos para resolver estos problemas.

Reiteró, que en caso de que este tema no se atienda a la brevedad posible, él tendrá que hacer una evaluación con el responsable de desarrollo aeroportuario.

Dijo que se tendría que cerrar la pista por temas de seguridad.

Las fisuras y las precipitaciones pluviales hicieron que ingrese la humedad y se presente el desprendimiento de la carpeta.

Remarcó, que los problemas pequeños los pueden resolver ellos, pero este tipo de problemas grandes y de riesgo necesitan un apoyo económico muy fuerte, para contratar personal y adquirir equipamiento.

Noticia con información de Notisalud

Deja un comentario