Declaran la pesca en el Pilcomayo patrimonio de Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sancionó la semana pasada una ley para declarar patrimonio la actividad de pesca realizada por los pueblos indígenas Weenhayek, Guaranís y Tapietes en el río Pilcomayo.

La presidenta en ejercicio de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya informó a El Andaluz Noticias de Tarija que se declaró patrimonio la pesca tradicional por los pueblos indígenas.

Con esta declaratoria, indicó que se busca fortalecer la expresión de la forma de vida por usos y costumbres de los pueblos indígenas, para que puedan potenciar la actividad pesquera.

La ley deberá aplicarse a través del Gobierno Departamental y el Gobierno Regional del Chaco.

Lo consideran un patrimonio cultural para que se pueda seguir potenciando y hacer uso racional de los recursos naturales.

La norma contempla varios aspectos para fomentar la pesca, para poder implementar estrategias y políticas públicas de manera conjunta con los pueblos indígenas.

Se podrán asignar recursos económicos de acuerdo a las necesidades que tengan los pueblos indígenas para potenciar la actividad primaria que tienen para generar ingresos para sus familias.

Calisaya indicó que el órgano ejecutivo debe apoyar a los pueblos indígenas.

Deja un comentario