Buscan alternativas para generar condiciones y evitar contagios en clases presenciales

Osmar Arroyo/El Andaluz

En el área dispersa en algunas regiones del departamento decidieron llevar adelante las labores escolares bajo la modalidad presencial y semi presencia, ante la falta de equipos o en algunos casos de acceso a internet para llevar a cabo clases virtuales.

La falta de todas las condiciones en algunas unidades educativas ha llevado a que profesores y estudiantes se contagien con covid 19.

La alcaldesa electa del municipio El Puente, Sara Armella, indicó que se registraron casos positivos de covid 19 en profesores y también en estudiantes en su municipio

Mencionó que muchos de los maestros que trabajan en unidades educativas en El Puente son de comunidades de la zona baja y vuelven los fines de semana a sus comunidades o en otros casos en la mañana pasan clases y en la tarde retornan a sus comunidades.

Ese flujo que se genera, para Armella es lo que provoca los contagios en las unidades educativas, además de la falta de condiciones en las aulas para pasar clases, con referencia a las medidas de bioseguridad.

“Hay una circulación que es muy riesgosa”, expresó a tiempo de señalar que por ese motivo se hizo un planteamiento al Comité de Operaciones de Emergencia del Municipio (COEM) como autoridad electa.

Considera que debería cambiarse la modalidad de presencial a semi presencial o que los profesores no vuelvan a sus comunidades con la constancia que lo hacen en este momento para evitar contagiar a los estudiantes.

La alcaldesa electa plantea otra alternativa para evitar los contagios, el implementar las clases virtuales en las zonas en las que se cuenten con las condiciones necesarias para hacerlo.

Remarcó, que a causa de la pandemia del covid 19 no se puede perder nuevamente el año escolar como ocurrió en la gestión anterior que se lo hizo a través de un Decreto Supremo en la gestión de Jeanine Añez, perjudicando a los estudiantes.

Esa situación para Armella, ha generado un retroceso en la educación en el aprendizaje de los niños.

“No sire pasar de curso sin aprender”, apuntó, a tiempo de indicar que se tienen problemas en los niveles iniciales, pero también a los estudiantes que salen bachilleres.

Señaló, que se complica más para los estudiantes que tienen que ingresar a la universidad, por lo que reiteró que es necesario buscar alternativas.

Mencionó que se debe priorizar presupuesto para educación y también para salud, hacer algunos ajustes, ver las medidas de bioseguridad que se tienen en las unidades educativas para continuar con las clases.

En algunos casos existe las condiciones para cambiar a la modalidad virtual, según Armella que dijo que mucha gente ha migrado de sus comunidades mucho antes por los desastres naturales y que hay unidades educativas con pocos estudiantes, algunos con 20 estudiantes, pero hay otras que tienen entre 40 y 60 estudiantes.

Indicó que es difícil controlar, porque una vez que terminan las clases no se puede garantizar que los estudiantes vayan del colegio directamente a sus casas.

Ese tema dijo que se debe trabajar con los padres de familia y con los profesores de forma conjunta con el Gobierno Municipal para ver todos los aspectos y garantizar la seguridad de los estudiantes y de los profesores.

Los profesores y estudiantes que hayan dado positivo a covid 19 deben aislarse, remarcó,

En el caso de las clases virtuales, algunos estudiantes no cuentan con un equipo (computadora o celular) para pasar clases, ese tema también debe ser analizado para ver bajo que modalidad se continuarán con las labores escolares en el municipio de El Puente.

La autoridad electa mencionó que ya se reunió con el alcalde actual para ver el tema de la transición y también para que no se paralicen las acciones que se realizan principalmente en educación y salud para no perjudicar a los estudiantes.

Diputada sugiera vacunar a la comunidad educativa

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso indicó a El Andaluz Noticias de Tarija que conoció que profesores y estudiantes del área dispersa se contagiaron con covid 19.

La legisladora nacional plantea que lo antes posible se vacuna a toda la comunidad educativa, en espacial en el área dispersa que pasan clases presenciales y semi presenciales.

Señaló, que por las deficiencias tecnológicas es que en el área rural no se aplica la modalidad virtual.

En algunos casos se pasan clases a través de radio Tarija, pero existen algunas unidades educativas en el departamento que no tienen acceso a la red televisiva o radial para pasar clases a través de esos medios.

El tema también fue planteado en la reunión que tuvo la comisión de Salud y Educación con las autoridades de educación de Tarija el pasado viernes.

Indicó que se conoció de un caso en Bermejo de un profesor que falleció con covid 19 y en otras regiones se conoció de casos positivos en maestros y estudiantes.

Pidió a los padres de familia hacer llegar sus denuncias a su persona, para que ella pueda conversar con las autoridades sobre el tema y se pueda dar una solución

Considera necesario intervenir en las zonas en donde no se cuentan con las condiciones necesarias para pasar clases presenciales y semi presenciales en el área dispersa.

Remarcó, que a pesar de las dificultades se lleva adelante las labores escolares y que es importante que se dé continuidad.

Contagios

La semana pasada se informó por parte de la Red de Salud de San Lorenzo informó que algunos estudiantes y un educador se contagió con coronavirus cuando estaban pasando clases semipresenciales, por lo que esta entidad recomendó que las infraestructuras sean readecuadas y cuenten con todas las medidas de bioseguridad cuando se restablezcan las actividades escolares.

Deja un comentario