La incidencia de cáncer de próstata se incrementó al 6% en Tarija

Sidar Paca/El Andaluz

La incidencia de cáncer de próstata se incrementó en el departamento en un seis por ciento casi similar al que está a nivel mundial, por lo que los médicos urólogos recomiendan a la población mayor de 45 años realizarse un estudio temprano para prevenir de manera precoz esta enfermedad.

El Médico Urólogo, Álvaro Ramallo, explicó a este medio de comunicación que es importante que los hombres mayores de 45 años deben tener un control anual de próstata como tienen las mujeres, porque la incidencia de cáncer de esta patología está incrementando todos años en Tarija estaría entre el cuatro a seis por ciento.

“El cáncer de próstata es el primero en frecuencia en el varón y la segunda causa de muerte, el primero es el cáncer de pulmón, por lo que debemos de darle mucha importancia a esta enfermedad”, indicó.

Recalcó que todo hombre debe realizarse un estudio a partir de los 45 años, pero los estudios de próstata cambiaron mucho desde hace años, ya no se realiza de manera inmediata el tacto rectal, sino que ahora se efectúa una ecografía, diagnósticos y sí realmente se requiere el procedimiento de tacto lo realizan para asegurar.

“Yo siempre digo que no lo tengan miedo al tacto rectal porque es un caso importante, yo escribí un libro del cáncer de próstata en Tarija sobre los 20 años de esta enfermedad, y se a evidenciado que la incidencia de esta enfermedad hace 20 años era del 2 por ciento, ahora es de un 4 y 6 por ciento y estamos como a nivel mundial y prácticamente a nivel Sudamérica”, explicó.

Enfatizó que se debe de detectar el cáncer de próstata de manera temprana porque puede tener cura si está en la fase A, pero si uno está con una metástasis eso es diferente, “de cada 100 personas seis pueden tener cáncer”.

“Los síntomas normales es que orine a cada rato, orina en la noche cada vez, pierde la fuerza, pierde el chorro, orina con sangre, orina con olor, tiene problemas sexuales, todo esto ocurre a una cierta edad, por eso es importante hacerse un estudio de próstata y vejiga”, indicó.

En ese sentido, en la clínica Prostacheck se está realizando una campaña de estudios de próstata que tendrá una duración hasta el 31 de semana, y luego se efectuarán cirugías gratuitas luego de un análisis de la trabajadora social.

Qué es el cáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez.  Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

Deja un comentario