Diputada Baldivieso: Tarija requiere más de 150 ítems para regularizar labores escolares

Osmar Arroyo/El Andaluz

Desde hace varias semanas padres de familia se movilizaron en Tarija para exigir a las autoridades de educación que puedan cumplir con la dotación de ítems para las unidades educativas de nueva creación que hasta la fecha no cuentan con profesores y los niños no pueden pasar clases todavía.

En la pasada jornada la comisión de Salud y Educación de la cámara de diputados se reunió con el director Distrital de Educación y el director Departamental de Educación de Tarija para hacer conocer los reclamos de padres de familia en cuanto a las falencias que se presentan en el desarrollo de las labores escolares.

La diputada Mariela Baldivieso parte de la comisión informó a El Andaluz Noticias de Tarija que les indicaron que para Tarija se requiere más de 150 ítems para profesores en unidades educativas de nueva creación y para unidades en crecimiento.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que se hicieron conocer todas las inquietudes de padres y maestros de unidades educativas fiscales y privadas.

El objetivo principal es que se pueda dar solución a todos los problemas que se presentan al momento en el desarrollo de las labores escolares en el departamento.

Les pidieron a las autoridades de educación de Tarija, que la mayoría de los problemas puedan resolverse en Tarija, que se reúnan con los padres de familia y no dejar que muchos de los temas vayan hasta el Ministerio de Educación cuando se los pueden resolver aquí.

Sobre los ítems, indicó que la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que faltan más de 150 ítems para las unidades educativas de nueva creación y hay otras unidades que por el crecimiento en el número de estudiantes se crearon nuevas aulas y también necesitan ítems para cubrir esos espacios.

Mencionó que existe el compromiso de los diputados de la comisión que son de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en hacer las gestiones para la dotación ítems con el gobierno nacional.

Baldivieso dijo que hará el seguimiento a todas las gestiones que se realicen hasta que se concrete la entrega de los ítems.

La legisladora nacional considera que las acciones están a destiempo, porque las clases comenzaron el 1 de febrero, pero el tema de solucionarse lo antes posible.

Se ha pedido a los gobiernos departamentales que envíen un informe sobre la situación de las unidades educativas, porque hay niños que todavía no están pasando clases por la falta de profesores.

Mencionó, que el proyecto de Ley que se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) que establece la transferencia de recursos económicos para educación, solo establece cosas puntuales, pero no la atención a temas de fondo.

Con todo el trabajo realizado en Tarija se hará llegar una nota con todas las deficiencias que se percibieron para se pueda gestionar la atención ante el gobierno nacional.

Mencionó que en educación también solicitan que se pueda vacunar a los profesores contra la covid 19, tomando en cuenta que llega un nuevo lote.

En Tarija en los últimos días se hizo conocer de casos positivos en unidades educativas del área dispersa donde las clases se llevaban delante de manera presencial.

Baldivieso dijo que se conoció del fallecimiento de un maestro en Bermejo por covid 19.

Visita a hospitales y centros de salud

La comisión también realizó un trabajo de fiscalización en el área de salud con la visita a hospitales y centros de salud en Tarija.

En el hospital San Juan de Dios, el centro de salud Palmarcito se evidenció la falta de personal y la inestabilidad laboral porque muchos médicos trabajan sólo con contratos por meses y no saben si éstos serán renovados.

Deja un comentario