Cuestionan descuido en el área de epidemiología en hospitales

Osmar Arroyo/El Andaluz

El exdirector del Hospital San Juan de Dios y presidente del Colegio Médico, Roberto Márquez cuestiono que en los hospitales haya un descuido en el área de epidemiología.

Remarcó, que son los epidemiólogos los encargados de investigar y hacer conocer de todos los riesgos que se tengan, esto ante la información de que tres pacientes con covid 19 fallecieron a causa de una bacteria

Márquez considera que se esta descuidando la atención epidemiológica en hospitales y centros de salud.

Es esa área quién debe dar la alerta a la dirección y a los propios médicos si existe una bacteria, cada determinado tiempo.

Para ello debe presentar un informe epidemiológico para luego hacer la desinfección de los ambientes y todo el equipo con la aplicación de diferentes métodos que se tienen.

Explicó, que la réplica de contagios se da porque existe una gran infección, porque no se rompió la cadena de contagio y hacinamiento de la gente.

La cantidad de virus en sus réplicas puede provocar unos errores y ahí se presentan las mutaciones, que pueden neutralizar la actividad principal del primer elemento o en otros casos puede ser riesgoso y facilitar la infección a las personas desarrollando receptores y espigas.

En el caso de la bacteria, dijo que cuando interviene hacen resistentes a las drogas (medicamentos).

Considera que se tiene que hacer un estudio sobre los casos que se registraron en pacientes que fueron trasladados de una clínica privada al hospital San Juan de Dios.

Deja un comentario