Asamblea promulga ley para cambiar matriz energética de leña a gas en hornos para yeso

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya informó a El Andaluz Noticias de Tarija que promulgó la Ley para promover el cambio de uso de la leña a gas natural para los hornos para yeso en la provincia O´Connor.

Explicó que la norma fue observada por el ejecutivo departamental, pero en sesión del pleno se declaró infundadas las observaciones y se procedió con la promulgacion.

Ahora la gobernación debe trabajar en el reglamento de la norma para que empiece a aplicarse.

El objetivo de la ley es que se pueda permitir el cambio de la matriz energético del uso de la leña para los hornos a gas natural para el yeso.

Calisaya considera que con la norma se evitará la tala indiscriminada de árboles en la zona, porque cada día se requería leña para hacer funcionar los hornos para yeso.

Remarcó que Tarija es potencial en producción de gas y cree que el sector también debe beneficiarse con ello.

Las familias que trabajan en la producción de yeso podrán buscar recursos externos con otros organismos para facilitar el cambio energético, también tendrá una tarea importante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Deja un comentario