Entre Yacuiba y Salvador Mazza existen al menos 40 pasos ilegales

El Andaluz/ Yacuiba

El municipio boliviano de Yacuiba y la localidad argentina de Salvador Mazza tienen un solo paso legal, que es el Puente Internacional; sin embargo, la alcaldía del primero estimó que existen al menos 40 pasos ilegales que conectan ambos territorios.

“No tengo cuantificado a ciencia cierta, pero en algún momento se habló de 40 pasos ilegales. El único paso legal en este momento es el que está en el Puente Internacional, en San José de Pocitos, porque el resto son pasos que se hicieron de forma irregular”, señaló ayer el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.

Mencionó que la municipalidad intervino en reiteradas oportunidades para evitar la apertura de más pasos ilegales, con conocimiento de la Policía Frontera, pero de igual manera aparecen más “de la noche a la mañana”. “La competencia es del Gobierno nacional y nosotros hacemos lo que podemos”.

El burgomaestre informó que incluso hay lugares donde abrieron caminos irregulares con el uso de maquinaria traída de la parte argentina. Recordó que hace dos semanas se supo que en el territorio vecino conectaron ductos para pasar contrabando de aceite al lado boliviano y que la gendarmería argentina tuvo que intervenir.

“El problema del contrabando siempre ha estado ahí. Como gobierno municipal estamos promoviendo productos nacionales y alertando a las autoridades responsables del contrabando. El año pasado se ha dado el cierre total de frontera desde el 12 de marzo y eso ha paralizado la economía de las familias, sobre todo de aquellas que se dedican al comercio. Pero el contrabando continúa”, señaló Vallejos.

Deja un comentario