Diputados de oposición solicitan audiencia a Luis Almagro con carácter de urgencia

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana de Tarija, Adrián Vega informó a El Andaluz Noticias de Tarija que en reunión de bancada el pasado martes acordaron de manera conjunta con la bancada de Creemos realizar denuncias a nivel nacional e internacional por los últimos hechos que se registraron en el país.

Mencionó, que Carlos Mesa como diplomático también denunciará ante organismos internacionales la vulneración de derechos en Bolivia.

Diputados de las dos bancadas opositoras enviaron una nota a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para solicitar una audiencia con carácter de urgencia.

Para el diputado Vega el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende reescribir la historia en el pais con el argumento de que no hubo fraude y más bien un “golpe de Estado”.

Señaló, que se tiene que defender la democracia y los derechos humanos, el derecho al debido proceso, el derecho a defenderse en plena libertad.

Considera que desde el gobierno se cometen arbitrariedades en contra de las exautoridades.

Apunta de las acciones que se realizaron al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Gobierno.

Calificó de abusivas las acciones del gobierno y del órgano judicial.

El diputado dijo que en Bolivia no existen las garantías necesarias para ser procesado en condiciones de equilibrio.

Remarcó, que se debe retomar la propuesta de reformar la justicia para que exista independencia de poderes en el país, lo que considera que hasta el momento no se ha visto.

En la carta enviada a Almagro se señala que solicitan una audiencia por los últimos acontecimientos ocurridos en Bolivia.

“Dada la trascendencia de estos hechos para la democracia, la vigencia de los derechos humanos y la paz social en Bolivia, consideramos oportuno solicitarle con carácter de urgencia una audiencia para que la delegación de parlamentarios que asistan a la misma representando a las dos fuerzas políticas de oposición parlamentaria, le hagan conocer sus percepciones sobre los aspectos de mayor preocupación de esta delicada coyuntura y  sobre los caminos más adecuados para encontrar soluciones de paz y reencuentro entre bolivianos en este escenario no deseado de alta conflictividad”, dice parte de la carta enviada a Luis Almagro.

En las últimas horas se hizo conocer que fue enviado a la cárcel con detención preventiva al excomandante del Ejército, el general Jorge Pastor Mendieta.

También se hizo conocer a través de medios nacionales que el líder de la Resistencia Cochala, Yassir Molina fue nuevamente aprehendido en Cochabamba.

Peticiones de informe

El diputado Vega, informó que también se realizan otras acciones a nivel nacional, a través del jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, el diputado Carlos Alarcón se realiza tres Peticiones de Informe Escrito (PIEs) al Ministerio de Justicia por la forma en la que se ha procesado y accionado en contra de líderes de oposición.

Señaló que se vulneraron derechos y por eso se hace la petición de informe en los próximos días con el fin de hacer conocer que en Bolivia la administración de justicia está politizada.

Para Vega la justicia en el país está “podrida”, es de color azul porque responde al MAS.

Por otra parte, el legislador nacional indicó que se ha visto como el MAS actúa al estilo venezolano en Bolivia y tratan de reescribir la historia del país, ante un callado presidente Luis Arce.

Al igual que otros líderes de oposición, Vega considera que Evo Morales es quien esta organizando y orquestando posiblemente todas estas acciones en complicidad con exministros.

Recordó el discurso de Arce al inicio de su gestión, consideran que ahora las acciones que se realizan contradicen totalmente la intención de conciliación.

Deja un comentario