Pacientes renales y con cáncer serán vacunados este mes contra el COVID-19

El Andaluz/ Yacuiba

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Red de Salud de Yacuiba incluirá en la vacunación contra el COVID-19 de este mes a los pacientes con insuficiencia renal y a los que enfrentan el cáncer, al ser dos grupos vulnerables al virus. El plan sufrió modificaciones y se prevé su conclusión en agosto.

“La anterior semana hubo una reunión nacional donde se ha modificado el plan de vacunación del país. Entonces estamos reestructurando nuestra micro planificación para el municipio. En este mes culminamos la vacunación al personal de salud, tanto de públicos como privados. Este mes también se vacunará a enfermos renales y pacientes con cáncer. Entonces son tres grupos a los que vacunaremos en marzo”, informó en la víspera la responsable del PAI de la Red de Salud, Santusa López.

Agregó que, de acuerdo con la nueva planificación, en abril se inmunizará a todos los adultos mayores de Yacuiba, con y sin enfermedades de base, es decir, personas mayores de 60 años. En mayo será el turno de las personas de entre 50 y 59 años, con o sin enfermedad de base.

En junio se vacunará a aquellos dentro del rango de 40 a 49 años; en julio, de 30 a 39 años; y en agosto corresponderá a la población de entre 18 y 29 años. Las dosis estarán disponibles en los centros de salud, cada uno de ellos se organizará de alguna manera.

“Habrá una planificación con establecimientos de salud, cada día inmunizarán a la población de un barrio, por ejemplo. Se coordinará con las OTB (Organización Territorial de Base) para que comuniquen a la gente. Cabe recordar que los cuidados deben permanecer porque la inmunización aparece luego de 15 días de la primera dosis”, dijo.

Deja un comentario