Unidades educativas de Tarija en crisis por falta de ítems

Sidar Paca/El Andaluz
Durante la jornada pasada la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado denunció que son más de cinco unidades educativas den la provincia Cercado que están exigiendo a las autoridades en educación la dotación de ítems para la contratación de más educadores y cumplir con el creciente número de estudiantes en la región.
El presidente de la Fejuve Cercado, Alejandro Ramírez, informó que los padres de familia de la zona de Valle Hermoso realizaron un mitin en puertas de la Dirección Distrital de Educación exigiendo más ítems para que sus hijos no se vean perjudicados por la falta de profesores que continúen con las clases a distancia.
“Nos indicaron que en tres semanas llegarían los ítems para la provincia Cercado, pero los vecinos de Valle Hermoso realizaron esta medida de presión para que lleguen los mismos lo más antes posible porque ya terminará el primer trimestre de la gestión escolar y esto es preocupante”, dijo.
Según la Fejuve Cercado, son varias las unidades educativas que tienen acefalías de ítems por el crecimiento de estudiantes con los años como ser las unidades educativas, Valle Hermoso, Los Laureles, Santa Rosa entre otros que son nuevos que se están equipando y están a la espera de más recursos humanos.
La dirigencia de la Fejuve no descarta iniciar medidas de presión junto a los padres de familia si los ítems educativos no llegan en los siguientes días como se comprometió por parte del Ministerio de Educación.

Unidad Educativa Valle Hermoso


Los padres de familia de la unidad educativa Valle Hermoso estuvieron durante la mañana de ayer realizando sus medidas de presión en las oficinas de la Dirección Distrital de Educación de la provincia Cercado, y no descartaron iniciar otras acciones hasta que su demanda sea escuchada.
El presidente del barrio Valle Hermoso, Andrés Paco, indicó que la unidad educativa Valle Hermoso no cuenta con ítems desde el 2019.
Explicó que para iniciar labores escolares el 2019 llevaron profesores prestados, es decir que en cualquier momento se los vuelven a llevar.
“Los niños estan sin estudiar”, expresó el dirigente del barrio.
El tema preocupa a los padres de familia y exigen una respuesta pronta por parte de las autoridades para que se pueda subsanar este tema.
Remarcó, que los padres de familia vienen solicitando ítems para la unidad educativa durante tres años, pero todavía no tienen una respuesta.
Paco dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para conseguir los ítems que necesitan para que las labores escolares se inicien en esa unidad educativa.
Por su parte la presidenta nacional de la Junta de Padres de Familia, Florencia Irahola señaló a El Andaluz Noticias de Tarija que apoyarán a los padres de familia de la unidad educativa Valle Hermoso.
Mencionó, que se hicieron las solicitudes para la dotación de ítems desde el año pasado, pero hasta la fecha no ha llegado ni un solo ítem.
Lamentó, que las autoridades de educación no hayan respondido a las solicitudes hasta el momento.
“Los chicos en las zonas periurbanas, barrios de nueva creación no tienen profesores. (…) No puede ser que los chicos sigan hasta estas alturas sin pasar una sola clase”, expresó.
Irahola remarcó, que las solicitudes se hicieron a nivel de distrito y también a nivel departamental, ahora esperan una respuesta por parte del Ministerio de Educación sobre el pedido de los padres de familia.
La junta de padres de familia hizo conocer que se hicieron las solicitudes mediante la Dirección Distrital de Educación y la Dirección Departamental de Educación.
“Día que pasa, día que pierden”, apuntó Irahola sobre la falta de profesores en las unidades educativas.
Mencionó, que el primer trimestre debía ser para la nivelación de los estudiantes por la clausura del año escolar el 2020, pero con la falta de ítems al parecer varios niños se quedarán sin esa nivelación.

Deja un comentario