Salubristas en paro bloquean los ingresos al hospital Zelaya

El Andaluz / Yacuiba

Los salubristas bloquearon ayer la calle Ballivián y Eustaquio Méndez para cerrar los ingresos al hospital Rubén Zelaya como protesta contra la Ley de Emergencia Sanitaria. El sector considera que la norma vulnera varios de sus derechos y de la transparencia de adquisiciones.

“Estamos realizando un mitin y firmes en nuestra lucha contra la promulgación de la Ley 1379, que es totalmente atentatoria contra los profesionales de salud. Nosotros, que hemos sufrido por el COVID-19, ahora somos maltratado por el Gobierno”, informó la presidenta del Sindicato de Ramas Medicas en Salud Pública, Rosario García.

Agregó que la norma prohíbe las manifestaciones de los salubristas y permite el ingreso de médicos de otros países que no cumplen con los requisitos mínimos, “por convenio entre países por ideologías políticas”, cuando en el país existe desempleo en el sector.

También denunció la cláusula de confidencialidad que fija la ley para la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos para luchar contra el COVID-19. “Ellos podrán comprar lo que quieren sin dar cuentas a la población, no habrá transparencia, no sabremos ni las condiciones de compra, por eso también protestamos y la población debería sumarse porque es atentatorio a los derechos”, agregó.

La protesta se desarrolla a nivel nacional. Los sectores médicos de los nueve departamentos protagonizan movilizaciones con la atención única de las unidades de emergencias.

Deja un comentario