Cidob respalda al tarijeño Jaime Balanza para que sea el nuevo Ministro de HIdrocarburos

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), Buca Durán, informó a El Andaluz Noticias de Tarija que se decidió respaldar al tarijeño Jaime Balanza para que pueda ser nombrado nuevo Ministro de Hidrocarburos.

Durán, explicó que se conoce de manera extraoficial que se harán cambios dentro del gabinete ministerial de Luis Arce Catacora, entre los cambios que se harían estaria el Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entre otros.

Señaló que Balanza se esta postulando a la cartera de Estado y la dirigencia de los pueblos indígenas decidió respaldarlo a través de una resolución de la Cidob.

“Resapldar a un hermano que se está postulando para ocupar el cargo de Ministro de Hidrocarburos, el compañero Jaime Balanza Márquez”, expresó.

Remarcó que fue la decisión de los pueblos indígenas el respaldar a Balanza.

Esperan que el profesional pueda ayudar a la gestión del presidente Luis Arce Catacora y también pueda coordinar con los pueblos indígenas, en especial en territorio donde se tiene actividad petrolera.

Explicó, que se hizo un análisis profundo con las regionales de la Cidob que fueron parte de la reunión el pasado miércoles hasta las 23:00 horas.

Durán dijo que se debe hacer trabajo coordinado con la gente que vive en el lugar, en el caso de tarija con comunidades guaranís y con comunidades weenhayek, donde existe actividad petrolera.

Considera que no debe existir ninguna clase de discriminación a los pueblos indígenas y que se debe cumplir con la consulta previa antes de iniciar alguna actividad petrolera en un Territorio Comunitario de Origen (TCO).

El representante de los pueblos indígenas señaló que también las empresas petroleras de alguna manera deben beneficiar a las comunidades indígenas con fuentes de trabajo para las personas que viven en el lugar, tomando en cuenta que la actividad petrolera deja un daño medio ambiental en la zona.

Varias instituciones y autoridades del departamento de Tarija cuando se eligió al gabinete ministerial de Luis Arce Catacora, señalaron que el Ministerio de Hidrocarburos debía estar a la cabeza de un tarijeño, como región con mayor producción en hidrocarburos a nivel nacional.

Ante un posible cambio de autoridades, se tiene nuevamente la posibilidad que el Ministerio este a cargo de un tarijeño.

En los dos gobiernos anteriores los ministros de hidrocarburos fueron del departamento de Tarija, en el gobierno de Evo Morales estuvo Luis Alberto Sánchez y en el gobierno de transición de Jeanine Añez fue Víctor Hugo Zamora.

Resolución de la Cidob

La resolución emitida por la Cidob de respaldo para Jaime Balanza señala lo siguiente:

“La Dirección Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) es la instancia máxima de representación de sus 34 Naciones y Pueblos Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia y sus organizaciones naturales constituidas seg´n la normas y procedimientos propios”.

“Designar al hermano Jaime Balanza Márquez de profesión licenciado en economía con C.I. 1886193 TJ. Para el cargo de Ministro de Estado dentro del Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Respaldo pueblo guaraní

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a nivel nacional también emitió una reoslucón de respaldo a favor de Jaime Balanza, el documento indica.

“La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-NAL) como instrumento orgánico máximo del pueblo guaraní reconocida en su derecho por nuestra Constitución Política del Estado tiene por visión la defensa de nuestro “Ñandereko” (forma de ser) y el respeto de nuestro habitad y nuestros recursos naturales, considerando que el área de influencia de las actividades, obras y proyectos hidrocarburíferos y construcciones civiles se desarrollan dentro del territorio del pueblo guaraní.

Ante el presente momento histórico, la Nación del Pueblo Guaraní ha demostrado su compromiso con la continuación del proceso de cambio, hecho reflejado en el gran apoyo demostrado en los resultados de los últimos comicios electorales nacionales.

En este marco y en mérito al trabajo profesional desempeñado, compromiso político demostrado y el consenso orgánico sugerimos la designación del hermano Jaime Balanza Márquez”.

Deja un comentario