Surgen cabildos y marchas en rechazo y defensa de los resultados de la votación

El Andaluz / Yacuiba

La tranquilidad aún no retorna a Yacuiba pese a que las campañas y las elecciones pasaron. En los últimos dos días surgieron dos movilizaciones con demandas contrarias; los partidos opositores y grupos “autoconvocados” realizaron vigilias y cabildos en rechazo a los resultados, mientras que afines al MAS marchan en demanda de respeto a que sus candidatos “ganaron” la contienda.

“Nosotros somos el pueblo y rechazamos el fraude que hubo en estas elecciones, recuerden que ya hubo fraude antes y es una lástima que en el Chaco se haga estos atropellos contra la población. Es hora de sacarnos la venda de los ojos y reaccionar, no nos dejemos comprar por un bono, ellos trajeron gente de Argentina a los recintos”, manifestó Aida Mallo, quien junto a otras personas se apostó en puertas del Comité Cívico para exigir el apoyo del ente.           

Horas más tarde, el grupo protagonizó un cabildo contra los resultados que mostró el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que dan la victoria a Carlos Brú y José Luis Abrego, sus candidatos a la Alcaldía de Yacuiba y el Gobierno Regional, respectivamente.

“Somos el Comité de Defensa de Votos y denunciamos públicamente que hubo fraude. Hasta el más tonto se da cuenta que esta elección fue sobornada, pagaron 100 y 150 bolivianos a la gente. Carlos Brú debería tener sangre en la cara antes de decir que ganó la elección. Estamos recopilando la información y las pruebas”, manifestó Carlos Soliz, en medio de gritos de “fraude”.

Por la mañana, afines al MAS también salieron a las calles en una marcha para exigir respeto a los resultados. El grupo mostró copias de las actas con firmas de delegados de las organizaciones políticas que pugnaron por la silla municipal el domingo y aseguró que sus militantes estuvieron vigilando en el 100% de las mesas de sufragio.

“Miren las actas, acá está que ganó el MAS con la firma de los delegados de los opositores. Nosotros tenemos pruebas, el MAS ganó limpiamente, ellos que muestren prueba porque no es solo acusar. Dejen que Brú y Ábrego trabajen tranquilos, basta de eso, la gente quiere trabajar. No vamos a permitir que nos quieten ni un voto, la gente les dijo no a ellos y tienen que entender que no es no”, sostuvo Evangelina Cuéllar.

Juan Manuel Caballe, candidato a asambleísta regional por el MAS, consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no se prestará a anular nuevamente una elección sin tener pruebas”. “Ha sido una victoria en Tarija, ganamos en ocho de 11 municipios y no vamos a responder al juego sucio”.

Candidatos del Movimiento Tercer Sistema (MTS) denunciaron el martes que hubo fraude en las elecciones del Chaco y anunciaron que impugnarán los resultados, además pidieron unidad a los opositores al MAS. Unidos por el Cambio manifestó su predisposición a asistir al encuentro. Sin embargo, el TSE presentará los datos oficiales el lunes, de acuerdo con su calendario electoral.

Deja un comentario