El Comité Cívico de Yacuiba envía carta al TED con 5 observaciones a los comicios

El Andaluz / Yacuiba

El directorio del Comité Cívico de Yacuiba resolvió enviar una carta al Tribunal Electoral Departamental (TED) para solicitar que sus funcionarios lleguen al municipio para explicar cinco observaciones que hizo la población, entre ellas la emisión de votos de ciudadanos argentinos y bolivianos que no viven en el territorio nacional.

“Anoche hemos tenido una reunión y definimos hacer una representación ante el TED con todas las observaciones e irregularidades que se dieron el 7 de marzo, tales como el ingreso de población de Argentina a las urnas, aunque eso no es novedad porque siempre ingresan en elecciones, pese a las restricciones. Los policías y militares no están cumpliendo su deber”, informó el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión.

Detalló que en la misiva que enviarán al TED de Tarija hay cinco observaciones: la primera es la falta de papeletas electorales con respecto al número de votantes en algunas mesas; la segunda, el no permitir el trabajo adecuado de los delegados; y la tercera, el ingreso de ciudadanos argentinos y bolivianos que no viven en el país para emitir su voto pese a las restricciones y un supuesto pago.

La cuarta es la excesiva demora en el proceso de conteo en mesas, llegando incluso a la madrugada del martes; y la falta de control en los pasos ilegales de frontera por parte de la Policía, las Fuerzas Armadas y otras instituciones involucradas en esta vigilancia.

“Todo esto ha generado que sectores de población sientan inconformidad y susceptibilidad por los resultados en boca de urna. Se tomó en conocimiento que los representantes de las alianzas políticas presentarán la denuncia de irregularidades con pruebas al TED, por lo que exigimos que el TED se haga presente en Yacuiba para aclarar estas denuncias de irregularidad y resolver de manera oportuna las denuncias que se presentarán en las próximas horas”, señala una parte de la misiva.

Deja un comentario