Diócesis de Tarija suspende temporalmente al padre coco por denuncias de abuso sexual

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

A través de redes sociales y medios de comunicación la Diócesis de Tarija se enteró de las denuncias de acoso sexual de un clérigo perteneciente a su institución, según relato en un comunicado el obispo, Jorge Saldias.

“Nos llena de profundo pesar y la acciones que sean necesarias para esclarecer lo sucedido, según la denuncia de las victimas quienes comunican que pasaron una situación tan dolorosa, por lo que conforme señala el procedimiento canónico, se ha iniciado una investigación profunda para establecer responsables y la autoría de los hechos denunciados” Dijo en el comunicado Saldias.

El obispo además indicó que el tal padre Coco, fue suspendido temporalmente de sus funciones pastorales y educativas por el tiempo que dure la investigación.

Saldías aclaró que este procedimiento no reemplazará la justicia ordinaria, pidió a las víctimas contactarse con ellos para aclarar las denuncias.

También la Universidad Católica Boliviana de Tarija se pronunció respecto a las denuncias de abuso y acoso sexual que habría realizado el padre coco. El comunicado dicta lo siguiente:

Estimada Comunidad Universitaria:

Compartimos el pronunciamiento y postura brindados a la opinión pública por parte de la UCB Tarija respecto a la situación de confesiones anónimas que acontece en redes sociales.

  • Hemos tomado conocimiento sobre denuncias realizadas en Facebook por presuntas estudiantes y exestudiantes, quienes aún no se han identificado y reportan intentos de abuso que habrían sido cometidos por un docente de nuestra Regional.
  • Con el afecto y compromiso que nos une con quienes se forman y se formaron en esta comunidad universitaria, estamos siempre atentos a colaborar en todo lo que sea necesario en línea con nuestra misión institucional que es la constante búsqueda de la verdad.
  • Nuestra respuesta como Institución Educativa es y será: ofrecer nuestra solidaridad y apoyo a los miembros de nuestra comunidad universitaria que tienen el valor de denunciar este tipo de abusos, los cuales repudiamos de forma categórica, rechazamos todo acto que vulnere los derechos de las personas y toda forma de violencia en contra de la mujer.
  • Invitamos a estudiantes o exestudiantes a tomar contacto con el Equipo Colaborativo de la U.C.B. que puede atender sus casos con total discreción, ofreciéndoles, si así lo requieren, apoyo legal, psicológico y espiritual. El contacto pueden realizarlo a través de los siguientes números:

Mediador Universitario 77872666. Equipo psicológico 77793343.

Podremos no sólo escuchar y apoyar, sino también tomar las medidas que los casos aconsejen en apego a las leyes en actual vigencia.

Ponemos a disposición este equipo colaborativo a toda nuestra comunidad universitaria.

  • Institucionalmente, estamos a total disposición de las autoridades públicas, para colaborar, si así lo requieren, en las investigaciones sobre estas u otras denuncias que pudieran presentarse, reafirmando nuestro compromiso de lucha frontal contra toda forma de violencia al ser humano.

Tarija, 10 de marzo de 2021

Antecedentes

Tras el escandaló que derivó en la aprehensión de Carlos Atala, ex alumno de la Universidad Católica San Pablo, quien habría abusado de varias mujeres en fiestas de esta casa de estudios, la página de Facebook Confesionario UCB, que ahora esta en la mira del ojo publicó, recibió dos denuncias donde mujeres apuntaban a una autoridad de la Universidad Católica de Tarija.  

La primera denuncia fue la Confesión #117 dictaba que una mujer que cursaba la materia de cristianismo a través del Cine, fue tocada y abusada por el docente, en la denuncia aclara que nunca contó a nadie ni habló, hasta olvidó el nombre del docente, sin embargo, al pasar los años se animó a denunciar tras ver las repercusiones del Confesionario UCB.

En respuesta a la confesión 117, se escribió la confesión 136, que indica que esta autoridad sería alguien conocido como el padre coco, quien sería alguien de mucho “peso” en la casa de estudios superiores en Tarija, en esta oportunidad la denunciante asegura que el supuesto agresor trabajaba en un colegio y posteriormente fue retirado e integrado a la UCB tras intentar abusar de ella.

A esto se sumó otra confesión a la polémica página de Facebook, la confesión 137, donde aseguran que el tal padre Coco, habría intentado repetidas veces abusar a una alumna, en las tres confesiones repiten que le tienen miedo a este supuesto abusador que aparenta tener una impronta oscura. Le dejamos la confesión entera.

Aumento de las denuncias

EL día de ayer aumentaron las denuncias, dos delaciones más apuntan al tal padre coco, además de otras personas. Les dejamos las acusaciones completas.

Confesión #139

Soy estudiante en la Ucb Tarija , en mi tercer año sufrí una crisis de ansiedad y depresión , por lo que me enviaron a conversar con la licenciada Mayra , ella me dijo que debía conversar con el «padre coco» , que entre los dos podrían ayudarme con lo que estaba atravesando, el padre coco me cito en la iglesia San Martín de Porres , cuando llegue pensé que hablaríamos en su oficina , pero me llevo hasta el último piso y cuando entre me di cuenta q era su cuarto , le mi situación , pensando que él me apoyaría pero después de escucharme me preguntó si había pensado en tener sexo o si me gustaba , si considero la idea de tener sexo por algo de plata , se acercó y me tocó desvergonzadamente la pierna , las manos y me seguía haciendo las mismas preguntas , en lo que llore demasiado , ya no soportaba todo lo que me estaba pasando , le dije que quería irme , y él me abrazo , no sabía cómo salir de ese lugar tampoco podía defenderme me sentía muy mal , me dio dinero , imagino que por mi silencio , llegue y se lo conté a mi familia y también a mis amigas de la universidad , ellos supieron lo que me pasó ,yo sé los conté aunque nunca supe si me creían , hoy quiero liberarme de este nudo en la garganta, de la impotencia de saber que están en riesgo muchas personas y que aún no se hace justicia.

Confesión #147

LA BECA

Con respecto a la confesión #137 quiero contarles a todos mi experiencia, es difícil expresarlo cuando vivimos en una sociedad donde las victimas somos tomadas como las culpables e incitadoras, y peor aun cuando se vive en una ciudad pequeña como Tarija, pueblo chico infierno grande dice el dicho. Mi experiencia viene cuando iniciaba mis estudios en la universidad (no diré años ni nada salvo cuando esté frente a un fiscal o juez), y en segundo semestre solicité una beca, y en una reunión con este padre Coco tuve tocamientos en mis manos y brazos, me tomo con sus manos y cubrió las mías, algo extraño que nadie lo hace, además de pedirme que lo busque en su parroquia. En ese momento salí confundida, hasta que comprendí que era acoso, pero no podía hacer nada, en sus manos de él estaba la posibilidad de conseguir la beca. Yo pido a todas las chicas, padres de familia, defensora del pueblo y grupos feministas, pidamos que este señor se aleje de la universidad, no puede ser docente porque ese poder hace que las mismas autoridades laicas de la u no puedan hacer nada por temor a represalias y ser despedidos, peor nosotras como simple estudiantes. Esas materias de cristianismo cuanto las odio, son mi peor recuerdo, porque con solo pensar veo la cara de ese tipo, hablan de dios cuando el diablo esta de docente dando clases de moral, no deberían estar en la u, padres retiren a sus hijas mientras indecentes sigan dentro de la u, sus séquitos de pastoral testigos de muchas cosas, nunca volvería a trabajar ahí dentro. Chicas si solicitaron becas y pasaron por esto cuenten su historia, las becas no pueden ser a cambio de favores que denigran nuestra integridad como mujer. Ahora es el momento de que las autoridades de la u muestren que tan lejos y dispuestos están para llegar al fondo de esto, o tal vez tienen miedo de salir manchados, porque hay denuncias que ya son de hace tiempo. Esto es muy largo de escribir, les agradezco por escucharme. Espero mi historia junto a las otras motive a estudiantes de la UPDS y UAJMS a contar y exponer a pervertidos. Actualmente ya soy profesional y no quiero que esto le pase a nadie.

Deja un comentario