Derechos Humanos: gobierno incumple con Ley sobre el uso del dióxido de cloro

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Tarija (DD.HH.), Teresa Rojas, informó a El Andaluz Noticias de Tarija que enviaron una nota al Ministerio de Salud para exigirles que se cumpla con el reglamento para la Ley promulgada el 2020 para el uso del dióxido de cloro.

Mencionó que el 5 de diciembre del año pasado la norma ya estaba en la gaceta oficial y se tenían cinco días para elaborar el reglamento, pero no se lo hizo.

Para Rojas el gobierno incurre en incumplimiento de deberes al no haber elaborado el reglamento para la puesta en vigencia de la ley para el uso de dióxido de cloro.

Considera que puede ser una medida alternativa de prevención, además que tiene un menor costo a comparación de otros medicamentos.

Reiteró que seguirán exigiendo que se ponga en vigencia la norma para evitar que los pacientes puedan llegar hasta terapia intensiva.

La presidenta de DD.HH. En Tarija considera que si los médicos estuvieran capacitados en el tema y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) hiciera dióxido de cloro, sería una buena medida de prevención.

Se podría distribuir en las postas de salud y también en los hospitales con información médica de cómo se debe utilizar.

“Hasta el momento no hemos visto nada de eso”, expresó, a tiempo de señalar que existe dejadez por parte de las autoridades de salud.

Espera que las nuevas autoridades departamentales y municipales puedan hacer las gestiones necesarias para que se mejore las condiciones del sector salud y se pueda brindar una mejor atención a la población.

También solicitan que se puedan poner cámaras de vigilancia en terapia intensiva, señalando que se tuvieron varios reclamos de familiares de pacientes con covid porque gastan cada día en medicamentos, pero no se ven mejoras en la salud de sus seres queridos.

Con respecto a la falta de personal, lamentó que el año pasado se haya contratado sólo por un breve periodo a varios profesionales de salud a quiénes ni siquiera se habría cumplido de manera oportuna con el pago de sus salarios y tampoco se renovaron sus contratos.

Para Teresa Rojas, en el país no se invierte recursos suficientes en el ser humano.

Deja un comentario