Al borde del colapso: El 48% de las empresas no renovaron su registro en Fundempresa

Osmar Arroyo/El Andaluz

El contrabando de productos argentinos hacia Tarija continúa afectando al sector privado a pesar de las acciones que se asumen para frenar la actividad ilícita.

La economía de las empresas se ha visto bastante afectada por el contrabando y más aún en medio de una pandemia del covid 19 que en determinado momento paralizaron las actividades económicas.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero indicó a El Andaluz Noticias de Tarija que la situación del sector privado es muy complicado por el contrabando que ha dado un golpe muy artero al sector.

Remarco, que el sistema económico de las empresas se encuentra al borde del colapso por esta situación.

Mencionó que a la fecha el 48 por ciento de las empresas con una antigüedad mayor a cinco años en Tarija no ha renovado su registro en Fundempresa y habrían quedado en medio camino por la difícil situación económica.

“En este momento, creo que tenemos un porcentaje demasiado alto de empresarios que han quedado en el camino por la lucha desigual. Aquellos pequeños productores, pequeños empresarios que han comenzado a querer luchar con emprendimientos muy novedosos, hoy en día han tenido que cerrar”, expresó

Para el presidente de los empresarios privados el contrabando hace inviable que muchas iniciativas puedan surgir.

“Desde las empresas que vienen trabajando hace años tenemos un dato que es muy desalentador, que el 48 por ciento de las empresas que tienen antigüedad mayor a cinco años no están renovando su registro en Fundempresa”, apunto como un dato alarmante.

Mencionó que si bien ahora existen nuevas empresas no se pueden tomar en cuenta para sumarlas al grueso del sector privado en Tarija por el momento, pero reiteró que las empresas que tenían mayor tiempo dentro del mercado tarijeño han dejado de renovar sus registros, en algunos casos se han comenzado a crear pequeñas empresas que están tratando de abrirse mercado.

“Pedirle a toda la población que trate de pensar, en cierto momento vemos que en este momento de la crisis todos buscamos precios más baratos, precios que ayuden a tener una canasta familiar digna, pero a veces con esa desesperación de buscar precios está quedando mucha gente sin trabajo”, agregó.

Empresarios se reunieron con la presidenta de la Aduana

Romero informó que en la pasada jornada se reunieron con la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo aprovechando su visita en Tarija.

En la reunión dijo que la presidenta mostró predisposición con el sector privado para fortalecer la lucha contra el contrabando.

Remarcó, que se continúan haciendo acciones para tratar de erradicar la actividad ilegal, para ponerle muchas barreras al contrabando con la finalidad de que esos productos no sean tan accesibles.

Se realiza un trabajo coordinado con diferentes instituciones que esperan que lleve a buen puerto.

El sector privado espera que con el tiempo se logre tener acciones permanentes desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y se cuenta con grupos de reacción inmediata en las fronteras, controles y operativos los 365 días del año.

Personal y equipamiento

Con respecto al número de personal en las fronteras y a equipamiento para luchar contra el contrabando, Romero dijo que hay un proceso que se tiene que llevar por parte de las instituciones que tiene que ver con la Aduana y otras instancias.

Ese proceso ya se habría iniciado para la adquisición de sistemas de comunicación, armamento entre otros equipos para la defensa personal de los efectivos que se encuentren realizando labores en contra del contrabando.

Apertura de las fronteras

El presidente de los empresarios privados dijo que hay que preparase para el momento en el que se abran las fronteras para que todo lo que ingrese pueda hacerlo de forma legal y se pague tributos.

El sector se encuentra esperanzado en que las acciones que se realizan ahora tengan buenos resultados.

Señaló que el sector muchas veces tiene que evidenciar en frontera como cada día se aumenta más la cantidad de productos de contrabando.

Reiteró, que las acciones deben ser de manera inmediata para luchar contra el contrabando.

Deja un comentario