Sin jurados y sin violencia en elecciones subnacionales

Redacción Central

La jornada de votación de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales cerró con tranquilidad, aunque se presentaron hechos de violencia aislados, según el seguimiento que realizó la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia.

La entidad visitó 840 mesas de sufragio a lo largo de este día, desde que arrancó la votación a las 8.00 y que se extendió, según el horario establecido, hasta las 17.00, registrándose algunas demoras en el cierre de aquellas mesas que abrieron tarde por ausencia de jurados electorales, según un boletín de prensa institucional.

“Se han cerrado en el horario previsto, a las 17:00, sin presentar mayores dificultades”, reflejaron los observadores en sus informes a un centro de monitoreo.

Asimismo, reportaron que “el recuento de votos se está realizando con normalidad, aunque se vio la ausencia de guías electorales en varios recintos”.

Por otra parte, los observadores registraron que “Existen algunos hechos aislados relacionados con enfrentamientos violentos en recintos de Cobija y Tarija que requirieron la intervención policial o militar causados por la decisión de anular votos que estaban siendo contados”.

Por otra parte, en algunos recintos del país se reportó que hay notarios y jurados que no permiten la toma de fotografías de las actas. En otros pocos casos, no se permitió el ingreso de personas al momento del escrutinio.

Sobre las medidas de bioseguridad informaron que las personas “relajaron” su cumplimiento, en relación a las elecciones generales de octubre de 2020. El Tribunal Supremo Electoral había exhortado a la ciudadanía a asistir a votar con barbijo y evitando las aglomeraciones.

En recintos electorales de La Paz, Tarija y Santa Cruz, aunque se constituyen en eventos aislados, se han registrado problemas de acceso al servicio de electricidad que están causando que el escrutinio y cómputo se realice sin una iluminación adecuada.

La OCD Bolivia en su primer reporte al promediar el mediodía identificó que uno de los mayores problemas que se presentó, en la media jornada de este domingo, fue la ausencia de jurados electorales, lo que ha demorado el inicio de votación. La situación se subsanó a lo largo de la mañana.

La entidad inició su labor a las 7.30, con el seguimiento en más de 40 municipios urbanos y rurales en el país a través de los observadores que visitaron 840 mesas electorales.

Deja un comentario