Retrasos y ausencia de jurados marcan la jornada electoral en Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

La ausencia de jurados electorales y la tardía entrega del material respectivo, los cuales retrasaron la habilitación de mesas de sufragio, marcaron la jornada electoral en Yacuiba. Al igual que en otras elecciones, hubo largas filas para acceder al certificado de impedimento.

Los jurados electorales fueron citados a las 06:00 de ayer, pero algunos llegaron con retraso y otros no lo hicieron, lo que retrasó la habilitación de las mesas a las 08:00, como lo planificó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Uno de los ejemplos fue la unidad educativa coronel Miguel Estenssoro, donde dos mesas fueron abiertas después de las 09:30 debido a que los jurados se ausentaron.

“Estamos haciendo fila desde temprano, estamos esperando más de una hora y media, pero hasta ahora (09:15) no se abre la mesa. Acá hay embarazadas y adultos mayores, pero ni así hay consideración, ¿por qué no se organizaron mejor?”, reclamó uno de los electores de la mesa 5 de dicho colegio, sin precisar su nombre.

En la unidad educativa Néstor Paz Galarza, los adultos mayores que fueron elegidos como jurados electorales no asistieron y arguyeron su mayor riesgo ante el COVID-19. En el Instituto de Idiomas, a donde fueron trasladadas algunas mesas del colegio coronel Miguel Estenssoro, también hubo retrasos en el 30% de sus mesas por falta de jurados electorales. 

La coordinación de los recintos aseguró que los jurados fueron notificados, pero pese a ello no asistieron, y recordaron que por normativa no se puede abrir una mesa sin tres jurados mínimamente. Lo que corresponde en estos casos es elegir el reemplazo entre los primeros electores presentes, lo que también conlleva tiempo por el registro y protocolos para la entrega del material.

La vocal del TSE, Rosario Baptista, informó desde La Paz que los jurados que no asistieron a su mesa de sufragio pagarán una sanción económica de hasta el 30% del salario mínimo nacional, que equivale a Bs 630, aproximadamente. 

Otro conflicto fue la llegada retrasada del material electoral. Por ejemplo, en el Instituto de Idiomas, los jurados de la mesa 5 informaron que todos estuvieron a las 06:00, pero el material llegó después de las 07:00, lo que retrasó la verificación. Lo mismo ocurrió en la unidad educativa coronel Miguel Estenssoro.

Impedimentos

También hubo largas filas para sacar el certificado de impedimento, la mayoría de solicitantes eran personas que estaban en tránsito, que se quedaron en el municipio por cuestiones laborales e impedidos por cuestiones de salud. Este documento es necesario para realizar transacciones en las entidades bancarias.

“Yo radico en la ciudad de Tarija y por cuestiones de trabajo me quedé en Yacuiba, por eso necesito el certificado. Para mí es un perjuicio no tenerlo porque siempre hay cosas que hacer en los bancos”, señaló Arturo Pozo, en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Yacuiba.

Una vez cerradas las mesas de sufragio, los jurados electorales pasaron al conteo de votos y los resultados fueron plasmados en el acta respectiva, que fue entregada a los notarios, quienes trasladaron estos documentos al regimiento Aroma.

Deja un comentario