Yaguacua enfrenta una tragedia de magnitud luego de 31 años

El Andaluz / Yacuiba

La torrencial lluvia que cayó en la madrugada de ayer despertó recuerdos en algunos comunarios de Yaguacua. El sector sufrió una tragedia similar entre 1989 y 1990, aunque en esa ocasión no se lamentó ningún deceso, como en este episodio. Una niña de 7 años perdió la vida y 50 familias fueron evacuadas.

“Hemos pasado por un momento difícil desde la medianoche, cuando empezó una fuerte lluvia. Nuestros defensivos fueron rebasados, nosotros mismos los hemos hechos para evitar tragedias, pero no fueron suficientes para detener el agua. Las casas se inundaron de agua y lodo, hay niños que quedaron descalzos, no tienen para cambiarse, el agua se llevó animales, cocinas, colchones, ropa, todo”, relató una comunaria a Periodismo Urbano, sin precisar su nombre.

Félix Tarifa, corregidor de Yaguacua, informó que entre 2017 y 2018 también sufrieron inundaciones, pero no de la magnitud de los hechos de ayer. “Los comunarios más antiguos cuentan que entre 1989 y 1990 sí fue más fuerte, como ahora, pero no hemos perdido ninguna vida humana”.

Una niña de siete años perdió la vida tras ser arrastrada por la fuerza del agua, cuando intentaba escapar junto a su hermana, pues el agua había cubierto al menos un metro de su vivienda. Su cuerpo fue hallado sin signos vitales dos kilómetros más abajo de la comunidad.

El alcalde Ramiro Vallejos informó que Yaguacua es la comunidad más afectada porque tiene 50 familias damnificadas, quienes fueron trasladadas a la unidad educativa 4 de marzo, del mismo sector, para que pernocten. Se organiza una olla común para su alimentación.

Deja un comentario