Tucán que lo apedrearon se recupera favorablemente

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El médico veterinario del Bioparque Urbano, Luis Morales, indicó a El Andaluz, que el tucán que se presume fue apedreado o golpeado con palos, esta evolucionando favorablemente, es decir se estaría recuperando de las lesiones que le habrían infligido.

“En el caso del tucán el animalito esta respondiendo favorablemente al tratamiento, se encuentra estable, esta comiendo de manera normal, como corresponde a un individuo de su edad y su especia, esta luchando día a día y esperemos que su cuadro clínico mejore” Explicó Morales para las noticias de Tarija.

Por otra parte, el médico veterinario indicó que se esta evaluando si se lo mantendrá en sus instalaciones o se lo moverá a otro centro donde pueda desarrollarse y tener una vida tranquila, también Morales indicó que se esta a la espera para saber si se le operará el ojo que estaba bastante dañado, sin embargo, es probable que no necesite de esa cirugía.

Antecedentes

Mediante su cuanta oficial de Facebook el Bioparque Urbano de Tarija, dio a conocer en febrero que vecinos de Tarija, informaron sobre un tucán en mal estado que habría sido apedreado, por lo que procedieron a su recojo y ahora esta resguardado en los predios del Parque Urbano central en la zona de Las Barracas.

“Vecinos de un barrio de Tarija encontraron un Tucán Juvenil (Rhampastos toco) apedreado, esta acción viola las leyes N° 1333 de MEDIO AMBIENTE y ley N° 700 de DEFENSA DE LOS ANIMALES CONTRA ACTOS DE CRUELDAD Y MALTRATO.  Gracias a que los vecinos dieron parte de haber encontrado al animal, ahora se encuentra en predios y resguardo del Bioparque Urbano de Tarija y se le está realizando el seguimiento de salud nutricional y comportamental que es correspondiente. Hacemos un llamado a la reflexión y al respeto a la vida en cada especie y forma en la que se presente”. Dicta el comunicado.

Ante esto El Andaluz se comunicó con el médico veterinario del Bioparque Urbano, Luis Morales, quien comunicó en detalle el suceso. Un vecino del barrio Rosedal llamó al personal del Bioparque debido a qué pudo divisar que los vecinos de su barrio (Rosedal) vieron al ave en la quebrada, donde el tucán se quedó en un domicilio particular, de ahí fue recogido por el personal de rescate.

Morales dio a conocer que la edad del tucán es entre polluelo y maduro, no tiene buena capacidad de vuelo, se podría decir un niño en perspectiva. Se sospecha que el ave fue sacada de su hábitat y vendido para vivir en cautiverio, entonces escapó de su hogar de captores, “la ciudad es un hábitat hostil para el animal por perros, gatos y además los humanos”.

Lastimosamente el médico veterinario informó que tiene el pico deformado con un hundimiento, un derrame del ojo que con seguridad podría perderlo, por eso sospechan que fue apedreado por personas “la lesión del pico es severa, podría haber sido realizada por objeto contundente, piedra o palo, logró fracturar el pico”.

Morales explicó que el animal podría sobrevivir, no se tiene ninguna persona sospechosa hasta el momento.

Deja un comentario