Las lluvias causan una muerte y afectan al menos 18 rutas vecinales y 12 barrios

El Andaluz / Yacuiba

“Crío a mis dos nietas, mi hija murió el año pasado. No tenemos a veces para comer y ahora nos pasa esto”, relató en medio de lágrimas una adulta mayor de la comunidad de Yaguacua, el sector más afectado de Yacuiba, que en la madrugada de ayer soportó una intensa lluvia que terminó con la vida de una niña y afectó al menos a 12 barrios y 18 rutas vecinales.

Cerca de la medianoche de ayer cayó una lluvia que duró al menos cuatro horas. Su intensidad movilizó a la población, los funcionarios ediles y los bomberos. La mayor pérdida fue la de una vida humana, una niña de siete años que fue arrastrada por la fuerza del caudal cuando intentaba escapar de la inundación de su casa, cuyas aguas ya llegaban al metro de altura, según Félix Tarifa, corregidor de Yaguacua.

La pequeña descansaba junto a sus hermanos en su casa cuando comenzó la lluvia, sus papás no estaban con ellos. Su hermana logró aferrarse a un tronco cuando ambas fueron jaladas por el agua. Los vecinos rescataron a la primera, pero hallaron sin vida a la segunda, a unos dos kilómetros más abajo, lamentó Tarifa.

El alcalde Ramiro Vallejos informó que precisamente Yaguacua es la comunidad más afectada porque se tuvo que evacuar a 50 familias a la unidad educativa 4 de Marzo. “Estamos asistiendo con maquinaria pesada, llevando colchones y organizando una olla común con los mismos comunarios. Las comunidades Barrial, Villa el Carmen y Caiza Estación también están afectadas. La lluvia puso en riesgo algunos puentes y dañó algunos sistemas de agua”.

Un informe preliminar de la alcaldía señaló que, en el área rural, las precipitaciones afectaron a los barrios cercanos a la ribera: Aguaragüe, Nacional, Gremial, Las Delicias, Monte Redondo, Lapachal Alto, Florida, San Juan, Miraflores, 1° de Mayo, San Isidro y del Periodista.

Octavio Vallejos, director municipal de Mantenimiento, informó que en cuanto a caminos vecinales los puntos cortados son Campo Núñez, Pueblo Nuevo, Campo Verde Sur, Ojo del Agua, Pajoso, Santa Martha (Distrito 8), Villa el Carmen, Caiza Estación, San Antonio, Encrucijada, Brecha 15 y Pananty (Distrito 7), Yaguacua, Sachapera, Sanandita Viejo, Timboy la brecha, Palmito Timboy y Tatí (Distrito 6).

Gueisa León Gueisa León, directora de Medio Ambiente, indico que los informes preliminares indican que las lluvias causaron cortes de caminos en el área rural, cortes de servicios básicos, inundaciones de viviendas, afectación en sembradíos y en sectores de ingreso a potreros. “Desde muy tempranas horas nos encontramos desplazados en diferentes puntos con los técnicos de la Unidad de Riesgos para elaborar un informe con el que se hará la declaratoria de emergencia”.

Vallejos acotó que el informe con datos oficiales permitirá estimar si la municipalidad está en condiciones de cubrir los costos que demandará la atención de damnificados, rehabilitación de rutas vecinales y otros, pues caso contrario se analizará la declaratoria de zona de desastre para acceder a recursos externos.

Deja un comentario