Tras un mes sin pasar clases alumnos recibirán computadoras Kuaas

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Alumnos que no tenían acceso a ningún dispositivo que le permite pasar clases virtuales, de la Unidad Educativa Eustaquio Méndez, recibieron el día de ayer nuevamente computadoras kuaas, que habrían sido entregadas al principio de gestión, pero removidas a causa del director del colegio, Jesús Caceres, y la junta de padres de familia, que pidieron que el municipio cambie el acta de entrega, perjudicando a los alumnos de esta manera por más de un mes.

El secretario de desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida, indicó a El Andaluz   que los padres de familia fueron los causantes del retraso, debido a que solicitaron cambios de carácter administrativo, algo que no se puede realizar de un día para el otro, lo que ocasiono que se tenga una demora para ser entregadas.

Fuenzalida explicó que se entregaran las computadoras en las próximas semanas, el gobierno municipal se encargará de la asistencia técnica, y evaluar el uso de los equipos, además de una capacitación para los beneficiarios.

El director del Eustaquio Méndez retiró las computadoras de los alumnos, ante las quejas sobre su devolución señaló que dependía del municipio, además padres de familia se quejaron de su actitud déspota y altanera para con los alumnos de menos poder adquisitivo.

El colegio abarca todos los niveles de secundaria, según consultó El Andaluz serían alrededor de tres a cinco alumnos por curso que no poseen los medios para acceder a las clases virtuales, por lo que en lo que va del año están retrasados.

Qué pasó

En la unidad educativa Eustaquio Méndez, existen alrededor de tres estudiantes por curso que no cuentan con un dispositivo móvil Android o una computadora que les permite pasar clases virtuales, para esto el municipio de Cercado entregó estos aparatos para que los de escasos recursos sean beneficiados, la primera unidad educativa en recibirlos fue la de Eustaquio «Moto» Méndez, donde los beneficiarios no pasan clases hace un mes, debido a que seguido del acto de entrega, se las quitaron.

Los supuestos beneficiarios ahora están un mes sin pasar clases, esto molestó a algunos de los padres de familia que preocupados expusieron que se realizó show político, sin embargo, el problema es mucho más complejo.

El Andaluz se comunicó con el directo de Desarrollo Humano del municipio de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, quien apuntó que las computadoras fueron retiradas a causa de que la junta de padres de familia del colegio Eustaquio Méndez pidió un cambio en el acta de entrega, esto ocasionó que no se pueda entregar los equipos, el problema a principal que observaron serían la responsabilidad y el cuidado del dispositivo.

EL Andaluz accedió a la carta enviada al alcalde, Alfonso Lema. Y al secretario de desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida, y evidenció que el problema también estaba en que el director no deseaba entregar los equipos porque figuraba como responsable, y solicitaba que sea el director distrital quien asuma la responsabilidad de los equipos.  

Fuenzalida aclaró que el día de hoy se entregará la nueva acta a la dirección distrital de educación, y ellos la pondrán a disposición de la Unidad Educativa Eustaquio Méndez, aseguró que los beneficiarios tendrán desde hoy su computadora, inclusive facilitó un documento firmado por la junta de padres que daban su consentimiento a la nueva acta.  

Usualmente El Andaluz pone en duda la versión de las autoridades, sin embargo, todo indica que Fuenzalida decía la verdad, debido a que las fuentes que informaron de estos inconvenientes son padres de familia que desean mantener el anonimato, debido a represalias por parte de la junta de padres de familia, que actuó consciente de que estaba afectando a los niños menos beneficiados del Eustaquio Méndez.

Ambiente incómodo y poco grato en la Unidad Educativa Eustaquio Méndez

Nuestros informantes indicaron a EL Andaluz que, ante la molestia por la falta de equipo, show político, y una junta de padres de familia amenazadora, se exigieron soluciones, una de ellas fue que los alumnos que no acceden a clases puedan fotocopiar cuadernillos con los contenidos de las clases.

Aparentemente la solución fue buena entre el concejo, sin embargo, no estaba en la realidad de los alumnos que debían beneficiarse, son estudiantes de bajos recursos, que no cuentan con una economía que les permite costearse las fotocopias, esto ocasionó molestia y denota falta de entendimiento de la junta de padres de familia y el colegio.

Además, existen quejas sobre el director de la unidad educativa, Jesús Caceres, de que de manera prepotente trata a los padres de familia, además de que los agrede verbalmente. El Andaluz trató de contactarse con Cáceres, pero no se tuvo éxito, ya que no contestaba su teléfono.

Deja un comentario