Setar analiza procesos penales por uso de postes de luz para campañas políticas

El Andaluz / Yacuiba

Los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) denunció ayer que los partidos políticos continúan utilizando postes y tendido de alumbrado público para su propaganda electoral, razón por la que anunció el retiro de todo ello en horas del día y que analiza procesos penales. La gerencia lamentó la falta de acciones de la Alcaldía de Yacuiba y el Tribunal Electoral Departamental (TED).

“Nosotros no podemos sancionar, pero sí podríamos hacer un proceso de tipo penal quizá por el uso de bienes del Estado. Nosotros queríamos que el Tribunal Electoral y la Alcaldía tomen las acciones, pero no hacen nada”, informó el gerente de Setar, Miguel Ángel Arciénega.

Recordó que la empresa hizo una representación hace algún tiempo ante el TED y la municipalidad, y aseguró que ninguna “le dio importancia” al problema del riesgo para la seguridad eléctrica de los usuarios que implica que los candidatos utilicen postes y el tendido de alumbrado público para colocar su propaganda electoral. “Pueden bajarnos cables o hacernos caer bienes que son del Estado y dejar sin energía eléctrica a las zonas”.

La Ley Electoral 026 y la Ley Orgánica de Municipalidades prohíbe a los candidatos a cualquier elección dañar el ornato público y bienes del Estado con carteles, pasacalles o cualquier recurso que sirva de propaganda política. No obstante, Arciénega denunció desde enero que los partidos políticos incurren en estas disposiciones.

Por todo ello, el Gerente de Setar anunció que retirarán todo afiche y pasacalle con contenido electoral de los postes de luz eléctrica y cableados. “Hubo algunos conflictos con organizaciones políticas la primera vez que sacamos esta propaganda y ahora queremos evitarlos, por eso comenzaremos a hacerlo en horas del día para que no digan que es clandestino”.

Aclaró que estas acciones no tienen nada que ver con el tema político, sino con la seguridad eléctrica para usuarios y el personal que se encarga de realizar el trabajo. “Parece que sería tierra de nadie porque nadie hace nada. Si ellos no hacen respetar lo que dice la norma, lo haremos respetar nosotros como empresa”, aseguró.

Deja un comentario