Juntas escolares denuncian que el Gobierno Regional solo transfirió el 50% para Educación

El Andaluz / Yacuiba

Las juntas escolares del Distrito 6 de Yacuiba denunciaron que el Gobierno Regional transfirió a la alcaldía solo Bs 3 millones de los Bs 6 millones que comprometió el lunes, para que la municipalidad utilice esos recursos en el pago del transporte escolar, elementos de bioseguridad e insumos de limpieza para unidades educativas de esta jurisdicción, cuyos estudiantes pasan clases semipresenciales.

“El Gobierno Regional se comprometió con nosotros a hacer la transferencia de 6 millones (de bolivianos), que corresponden a enero y febrero, eso fue el lunes. Ayer (martes) fui y me dieron una copia de la transferencia, pero solo pasaron 3 millones de bolivianos y ese no era el compromiso, supuestamente hoy en la mañana debían transferir lo que faltaba y hasta ahora no hay nada. Ellos no responden llamadas, ni mensajes”, reclamó ayer la presidenta del núcleo educativo de Yaguacua (Distrito 6), María Loayza.

Los padres de familia del núcleo educativo de Yaguacua, área rural de Yacuiba, llegaron el lunes hasta las oficinas ediles para exigir al alcalde Ramiro Vallejos el pago y habilitación del transporte escolar, teniendo en cuenta que los estudiantes de esta parte del municipio pasan clases semipresenciales, debido a que la mayoría no cuenta con celular o computadora, mucho menos con internet, para lo virtual.

Vallejos los atendió y les explicó que la municipalidad no cuenta con el dinero por la falta de transferencia de recursos por parte del Gobierno Regional. Solo de enero y febrero, la deuda para Educación suma Bs 7,1 millones y de éstos se requiere al menos Bs 6 millones para cubrir el transporte para los alumnos del área rural, según os cálculos del secretario municipal de Educación, Cristhian Orozco.

Entonces, las juntas escolares se trasladaron al Gobierno Regional, donde los funcionarios les garantizaron la transferencia de los Bs 6 millones, sin embargo, solo pasaron el 50% a la municipalidad. Tras una nueva presión de los padres de familia, los funcionarios aseguraron que lo completarían hasta ayer. Hasta el cierre de esta edición no se consolidó el compromiso.

“Dicen que hay orden de José Quecaña (ejecutivo regional) para hacer la transferencia y estamos a la espera de eso. Voy a llamar a una reunión de emergencia para ver qué medidas tomaremos como Distrito 6, allá nuestros hijos pasan clases semipresencial y la falta de transporte es un perjuicio grande, ellos tienen que estudiar y no se les está dando las condiciones, ese dinero también tiene que cubrir elementos de limpieza y de bioseguridad”, indicó la dirigente.

Advirtió que, en caso de no contar con la transferencia completa, el núcleo educativo del Distrito 6 se movilizará para exigir que las autoridades municipales y regionales cumplan con un derecho constitucional, como es el acceso a la educación. “Esto no se puede quedar así, incluso vamos a exigir que se pague toda la deuda, esa plata no es de ellos, es de nosotros”.

Deja un comentario