Falta de ítems: En Cercado hay cinco unidades educativas sin profesores ni clases

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta nacional de la Junta de Padres de Familia, Florencia Irahola informó a El Andaluz que el pasado jueves el sector se reunió con el Ministro de Educación, Adrián Quelca, y se hizo conocer todas las preocupaciones de los padres de familia sobre las falencias en las unidades educativas para llevar a cabo las labores escolares.

Indicó que uno de los pedidos es la dotación de ítems a las unidades educativas para el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) y para las unidades educativas de nueva creación.

Señaló que a estas alturas de las clases todavía existen unidades educativas de nueva creación que no cuentan con ítems, es decir no tienen profesores para poder iniciar con las labores escolares.

En el caso de Cercado, dijo que son cinco unidades educativas que no cuentan con profesores. Con respecto al técnico humanístico, dijo que la primera convocatoria habría sido declarada desierta por falta de postulantes.

Esta situación preocupa a los padres de familia siendo que no hay maestros del área para cubrir esas acefalías. «Necesitamos que nuestros hijos salgan bien formados con todas las posibilidades de llegar a ser un ´técnico superior y lo ejerza como carrera», expresó.

Se ha solicitado que se pueda tomar en cuenta a profesionales libres, para ocupar esos espacios y no se tengan que esperar a varias convocatorias para recién contratar a profesores del área.

También solicitaron a la confederación y federaciones de maestros que se pueda modificar el técnico humanístico, en la actualidad se dictan 4 horas teoría y 2 horas práctica, los papás piden que sean 3 horas teoría y 3 horas práctica para que se tenga un trabajo especializado.

En caso de que todavía falten maestros para el técnico humanístico, indicó que los padres de familia están dispuestos a presionar para que se contrate a profesionales libres.

Se tiene problemas en Caparí y otros distritos en donde se ha solicitado cubrir estas acefalías, en donde se declaran las compulsas desiertas porque no hay profesores del área y en muchos casos se tendría que esperar hasta abril para una nueva convocatoria, pero eso afectará a las horas académicas avanzadas.

Remarcó que se tiene que cumplir con una cierta cantidad de horas para recibir el certificado técnico humanístico.

Florencia Irahola indicó “se han visto, equipamiento, textos, internet gratuito, pese a que hemos tenido una reunión dijeron que se cuelga el sistema”, se hizo una verificación, hay unidades educativas que no se han conectado a la plataforma del ministerio, en reuniones han verificado que los profesores no se han capacitado, hay que ver que se capaciten, han tenido un año, los profesores en reunión dicen que están capacitados y aptos, pero para entrar a la plataforma no lo hacen necesitamos que se capaciten para que se pueda ingresar a la plataforma, para colaborar y enseñarles como ingresar a la plataforma y acceder a internet gratuito.

En lugares alejados no hay internet, luz, ni radio, tampoco llega el texto, “el profesor está buscando educación radial o televisiva, se necesita encontrar, resulta que no están en el lugar de trabajo es de Cercado, estaría en otro lugar, tenemos que distritos que se ha visto, cuando se ha buscado al profesor no estaba, que no este de otro departamento dando las clases, al final no contestan” declaró a El Andaluz.

Irahola reitero que la mayor preocupación de los padres de familia es la falta de ítems para las unidades educativas, En algunos casos se necesitan ítems por el crecimiento vegetativo y otros son ítems progresivos.

Para este año la situación es más difícil por la fuerte migración de estudiantes de colegios particulares a los colegios fiscales y de convenio.

Piden que el Ministerio de Economía pueda designar mayor cantidad de recursos para la entrega de más ítems en educación para las unidades educativas, a la brevedad posible y contar con todos los profesores que se requieren.

En el caso de Santa cruz, indicó que se tienen unidades educativas que tienen hasta 13 paralelos, pero cuentan solo con dos ítems, es decir que los 11 ítems restantes los termina pagando el padre de familia para que se puedan llevar adelante las clases de manera regular.

La dirigente mencionó que algunos papás tienen que pagar entre 70 y 100 bolivianos por mes para cubrir esos ítems que faltan, esas horas que no son cubiertos por el Ministerio de Educación.

El compromiso era de iniciar las labores escolares con todo lo necesario, pero lamentablemente no se ha dado de esa manera y ahora son los estudiantes los que se tienen que ver perjudicados.

Clases virtuales

Las juntas de padres de familia se reunieron a nivel nacional y se hizo una evaluación primero por distrito, luego a nivel departamental y nacional.

En las noticias de Tarija, se informó que en Cercado estarían ingresando entre un 90 y 95 por ciento de los estudiantes a las clases virtuales, pero a nivel nacional hay varias regiones en donde se informó que se tiene entre un 50 y 70 por ciento de los estudiantes que ingresa a las clases virtuales.

En muchos casos se da esta situación por falta de equipamiento o porque las unidades educativas no ingresan a la plataforma del Ministerio de Educación para tener acceso gratuito y son los padres de familia que tiene que seguir pagando el servicio a internet.

Irahola mencionó que hasta este viernes el ministro Quelca tiene que dar una respuesta los padres de familia sobre la dotación de ítems y también sobre otras falencias que piden que sean subsanadas lo antes posible.

En algunas unidades educativas se ha verificado que los profesores no ingresan a la plataforma del Ministerio de Educación, que no estarían capacitados para hacerlo.

También se pide la dotación de equipamiento para los estudiantes que no tienen un equipo para ingresar a las clases virtuales.

Entrega de computadoras

En Cercado el pasado martes se logró concertar con el Gobierno Municipal y los directores un modelo de documento para la entrega de las computadoras quipus a los estudiantes.

Esperan que a partir de la próxima semana se comience a entregar las computadoras.

Irahola recomendó a los padres de familia leer bien el documento de entrega antes de firmarlo y que en caso de que el equipo sufra desperfectos hacer conocer al director para que los técnicos del municipio puedan dar solución al tema. Solicitó no hacer revisar con técnicos particulares los equipos para no tener problemas.

Deja un comentario