El Internet y la Astronomía Global

(Observatorio nacional de Astronomía)

Con todas las medidas de bioseguridad, aceptamos excepcionalmente un grupo de visitas el mes de febrero, la futura reapertura del Observatorio Astronómico Nacional al público cuando las condiciones sanitarias lo permitan, requiere de empresas que se interesen en hacer conocer los atractivos culturales que tiene Tarija, para atraer nuevamente el flujo turístico a nuestra región.

Es así que la productora audiovisual 5to Elemento, por encargo de la empresa de telecomunicaciones TIGO, llegó hasta nuestras instalaciones para realizar una entrevista al director de la institución, toma de imágenes de apoyo de las instalaciones y predios del Observatorio y filmaciones aéreas vía dron, con la finalidad de elaborar un documental sobre el valor de la comunicación a través del servicio de internet en las zonas alejadas de las áreas urbanas, así como la importancia que el Observatorio Astronómico Nacional le da al uso de esta herramienta, en los trabajos de investigación conjunta internacional, como en la divulgación y enseñanza de la Astronomía.

Internet y ciencia

El internet es una herramienta fundamental para todas las áreas científicas, especialmente para la astronomía.

Para entender el impacto de Internet en Astronomía, basta indicar que los observatorios están normalmente situados en lugares remotos, por lo que la comunicación electrónica es esencial. Por otro lado, los elevados costes de los proyectos hacen necesaria una colaboración internacional, que sería difícil sin los medios proporcionados por Internet. Además, el creciente número de observaciones en forma digital tomadas por telescopios terrestres y espaciales, ha permitido la creación de archivos que son accesibles a través de la red.

El Observatorio Astronómico Nacional, inmerso en trabajos de observación e investigación con instituciones afines internacionales, encuentra a esta herramienta global como esencial para el envío de intercambio de información, coordinación de las labores en programas conjuntos, Actualmente estamos utilizando métodos para realizar observación remota, utilizando servicios especiales definidos sobre Internet, que incluyen la planificación flexible de las observaciones, junto con una limitada capacidad de interacción con el telescopio en tiempo real.

Divulgación de la Astronomía

El Observatorio y su tarea de divulgación de la Astronomía, ve al internet como una herramienta importante para llegar a la población a través de boletines informativos, con definiciones objetivas de los fenómenos astronómicos que son de interés general.

Redes sociales

Desde el inicio del uso masivo de las redes socia-les, las visitas que llegan a nuestra institución son los mejores difusores de lo que acontece en el recorrido que realizan dentro el Observatorio: las imágenes de los telescopios, las salas de exposición y las funciones de Planetario, así como las explicaciones e información proporcionada por los guías, son subidas a la web, haciendo que esta sea la mejor manera de publicitar a la institución a nivel global.

Esperamos que nuevos emprendimientos de empresas que proporcionan el servicio de internet, puedan mejorar y ampliar la cobertura y esta manera pueda llegar en mejores condiciones a las instalaciones de nuestro Observatorio, porque mucha falta nos hace.

Deja un comentario