Los centros de primer nivel paran desde hoy por falta de recursos para su funcionamiento

El Andaluz / Yacuiba  

Los centros de salud de primer nivel del municipio de Yacuiba pararán desde hoy debido a la falta de recursos para el pago de salarios del personal y la compra de lo necesario para brindar servicios de salud, ocasionados por la deuda que tiene el Gobierno del Gran Chaco con la alcaldía, informó ayer el secretario municipal de Salud interino, Erick Cruz.

“No nos hacen la transferencia, lo que nos obligó a tomar la decisión de parar. No podemos pagar salarios a los médicos, enfermeras y administrativos, ni los gastos que implican lo servicios. Exhortamos a la gobernación a que haga el pago lo más rápido posible porque la población es la afectada”, indicó Cruz.

Los médicos de los hospitales municipales realizaron hace dos semanas un paro de actividades por el adeudo de sus salarios. El grupo se concentró en puertas del gobierno regional para exigir la transferencia de los recursos que le corresponden a Yacuiba y con ello evitar el perjuicio al personal y a la población. 

El Ejecutivo municipal aseguró que el gobierno regional recibió el 26 de febrero más de Bs 30 millones de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), correspondientes a febrero de 2021; pero, a pesar de contar con este dinero en sus cuentas, “no muestra ni la mínima voluntad de transferir a la alcaldía por concepto de la deuda por las leyes 3038 y 3861, de salud, educación, desarrollo productivo e IDH”.

El alcalde Ramiro Vallejos mostró documentación (extractos) referida a que el gobierno regional recibe puntualmente los recursos de las regalías y que éstos no son transferidos, a pesar de que existe un mandato legal que le obliga.

Normativas

Por la Ley 3038, la deuda acumulada a educación hasta el 2021 es de Bs 7.115.552, mientras que de salud por esta misma norma suma Bs 11.596.161. En lo que corresponde a la Ley 3861, de desarrollo productivo, lo adeudado es Bs 19.425.116; y de esta misma ley, pero referente a Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el monto se hace Bs 1.923.396.

El burgomaestre especificó que todo lo adeudado suma Bs 40.060.227, recursos que Quecaña tendría que haber transferido al gobierno municipal, “pero no lo hace por falta de voluntad, generando un gran perjuicio para la población urbana y rural”.

“Quiero llamarle una vez más a la reflexión al ejecutivo José Quecaña y a su equipo financiero y legal, para que paguen la deuda y se eviten así de problemas posteriores, porque los diferentes sectores del área urbana y rural, ya están cansados de escuchar que solo haga promesas y compromisos escritos y verbales que luego no son cumplidos”, expresó la primera autoridad municipal en conferencia de prensa.

Para el gris

La Alcaldía de Yacuiba aseguró que el gobierno regional adeuda un total de Bs 40.060.227 al municipio, recursos que son destinados a educación, salud y desarrollo productivo. La falta de transferencia del dinero ocasionó dificultad para cubrir los salarios del personal de salud y técnicos de desarrollo productivo.

Deja un comentario