LOS CANES CALLEJEROS EN LA CIUDAD DE TARIJA

José Flores Heredia / Veterinario

En años recientes las Zoonosis y las Enfermedades Transmisible de los Animales al  hombre han sido objeto de mayor atención en todo el mundo. Las afecciones propias de los seres humanos  que tienen su origen  en animales infectados, como LA RABIA, o  TUBERCULOSIS, han puesto de Relieve la necesidad de una mejor comprensión de la epidemiologia, los mecanismos de transmisión al hombre, el diagnostico, la prevención y el control de la zoonosis.

Las enfermedades zoonoticas por su grado de afectación a las personas se convierten en un problema de salud pública debido a su persistencia e incidencia, provocando muchas veces la muerte por sus complicaciones y secuelas.

Durante muchos años la visión de la mejora de la salud ha sido netamente asistencialista, en la cual los Gobiernos Autónomos Municipales implementaron establecimientos de Salud enfocados a la curación de enfermedades sin tomar en cuenta el enfoque de la Prevención y la Promoción de la Salud.

La ciudad de Tarija, en estos últimos tiempos, se están convirtiendo  en un territorio de Canes Vagabundos que deambulan por las calles ocasionando espectáculos como ser: perros agresivos que atacan a niños y personas que circulan por las veredas de los barrios, grupos de perros detrás de perras con celo, que protagonizan peleas callejeras, perros desparramando la basura que los vecinos colocan en las cestas para ser recogida por los carros basureros, defecaciones y micciones en las aceras de las calles cercanas a mercados de abasto, mataderos, basurales y centros de acopio de alimentos de consumo humano y que se constituyen en focos infecciosos muy peligrosos para la Salud Pública.

Es muy importante  y necesario  que las autoridades entiendan o sepan que convivir  con esta realidad es muy peligroso.  La Organización Mundial de La Salud (OMS), identifica 74 enfermedades de los canes que pueden ser  transmisibles al humano, cuando las condiciones de convivencia con estos animales es sin ningún control Sanitario. Estos animales se transforman en potenciales diseminadores de enfermedades muy peligrosas para la salud humana, como ser: La Rabia, La Hidatidosis, Las Teniasis, Amebiasis, Leptospirosis, Toxoplasmosis, y otras que la población humana ya está padeciendo.

Es necesario que se norme la tenencia de canes en la ciudad de Tarija, que se permita la tenencia si es que los vecinos en sus domicilios cuentan con el espacio necesario para que  habiten estos animales dentro de sus domicilios y no en las calles.

Que se eduque a la población, advirtiendo de los peligros para la salud de sus niños y  de la familia en general, cuando se convive con estos animales como si fueran personas dentro de sus hogares sin las Precauciones Sanitarias.

Respecto a las medidas para el control de animales abandonados, se puede señalar:

  • La prohibición de abandonar canes.
  • Responsabilidad de los dueños en caso de daños, perjuicios y molestias que ocasionen a las personas, a los bienes y al medio natural, aun cuando el animal se haya escapado o extraviado.
  • Realización de campañas educativas para fomentar y concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia de canes.

La implementación de Proyectos en nuestra región es necesario que plateé desarrollo con Innovación Tecnológica conforme a las necesidades sociales, potencialidades y vocaciones productivas locales regionales y nacionales generando emprendimientos productivos articulados al desarrollo de las comunidades, municipios y los departamentos de nuestro país, de acuerdo a las Políticas de Desarrollo y la Transformación de la Matriz  Productiva; además que promueve la Seguridad  Alimentaria.

Deja un comentario