Legisladores piden informe al OEP sobre la elección de representantes en pueblos indígenas

Osmar Arroyo/El Andaluz

A través de la presidencia del senado, legisladoras nacionales piden informe al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre la elección de autoridades por usos y costumbres dentro de los pueblos indígenas en Tarija.

La petición de informe está dirigida al Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) y firmada por la senadora Nely Verónica Gallo secretaria del Comité de Economía Plural y por la senadora Silvia Gilma Salome, presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad.

Se pregunta a las autoridades del órgano electoral sobre las normas y procedimientos propios que se usaron por las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos del departamento de Tarija para elegir a sus asambleístas departamentales en las dos últimas elecciones y que fueron avaladas por el órgano electoral.

También se consulta sobre el protocolo que fue aprobado por el órgano electoral y el TED para la elección de los asambleístas que representan a los pueblos indígenas.

Las legisladoras nacionales consultan sobre la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) sobre la elección de los representantes de los pueblos indígenas de Tarija.

Sobre las normas y procedimientos propios que se usaron en la Región Autónoma del Chaco en las dos últimas elecciones.

Por último, consultan sobre la representatividad que tienen las siete zonas del pueblo guaraní en el departamento, los nombres de los asambleístas elegidos por usos y costumbres en los dos últimos periodos legislativos y piden adjuntar documentación.

Deja un comentario