Joel Vela: Partidos tradicionales no incluyen en sus propuestas al colectivo LGBT

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) en Tarija, Joel Vela, indicó que durante el periodo electoral se hace un diagnóstico y análisis de las propuestas de los candidatos. En este caso señalan que ninguna de las candidaturas de los partidos tradicionales en Tarija ha presentado una propuesta a favor del colectivo.

Mencionó que entre las candidaturas nuevas se tienen algunos acercamientos y conversaciones sobre las necesidades de la población LBGT.En algunos programas se habrían incluido propuestas a favor del sector.

Con respecto a las candidaturas indicó que el colectivo siempre tuvo una participación discreta, si hay algunas personas del colectivo que son candidatos lo hacen sin hacer conocer su orientación sexual, lo hacen de manera discreta.

Vela, comentó que sólo el 2019 se tuvo a un candidato de forma abierta que estaba yendo como suplente para diputado.

Ahora para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, indicó que existen candidatos del colectivo de forma abierta en otros departamentos, Santa Cruz, La Paz, Sucre, son candidatos visibles del colectivo, pero en Tarija no.

El representante del colectivo en Tarija indicó que las propuestas o posición de los partidos políticos en estas elecciones son muy generales, centradas, pero no hay propuestas específicas que vayan a beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.

Señaló, que hay algunas posturas radicales en contra de la población LGBT, mencionando al Frente Para la Victoria (FPV), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Tarija VOX.

Para Vela no se entienden algunas posturas radicales que van en contra de un sector que exige el cumplimiento de los derechos históricos.

Este tema preocupa a la población LGBT, porque ese tipo de posturas radicales empiezan a tener influencia, alianzas con pastores o iglesias.

Considera que los candidatos se olvidaron de propuestas específicas porque la mayoría de los candidatos solo hablan de la pandemia, fuentes de trabajo, salud, prevenir la crisis, pero no se habla sobre sectores vulnerables, como niños en situación de calle, la población LGBT, el trabajo sexual, el embarazo en la adolescencia entre otros temas de los que no se escucharon a hablar a los candidatos.

Votación

Con respecto al voto, señaló que en pasadas elecciones se tuvieron algunos inconvenientes con la población trans, siendo que algunos no pudieron emitir su voto, porque en la cédula de identidad estaban con una identidad y en el padrón con otra identidad.

Con la Ley de Identidad de género la población trans puede cambiar de identidad en el Servicio de Registro Cívico, pero al parecer no pueden ejercer todos sus derechos.

Joel Vela, dijo que este tema en el caso del voto es responsabilidad del órgano electoral. Considera que se debería contar con una biometrización del padrón de manera permanente para que se puedan actualizar los datos.

Deja un comentario