Instituciones buscan definir situación del tramo caminero Isiri-La Central

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua, informó a El Andaluz que para éste martes se tiene preparada una inspección a todos los tramos de la carretera hacia el Chaco.

De la inspección participaran diferentes instituciones, entre ellas la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el transporte, el Comité Cívico entre otras instituciones para verificar el estado de las carreteras.

Guaygua, indicó que se tiene pendiente todavía el tramo Isiri-La Central, tramo que se encuentra al momento en manos del Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, por un convenio firmado años atrás.

Si bien se trata de un tramo de la Red Vial Fundamental (RFV) en la gestión del exgobernador Lino Condori se firmó un convenio para que el Gobierno Departamental ejecute la obra a través de las subgobernaciones.

El presidente cívico, indicó que hace varios años atrás ya se tenía pensado acceder a un fideicomiso para poder ejecutar el proyecto.

Al momento la obra se encuentra abandonada, por lo que invitaron al Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz a participar de la reunión con las instituciones que realizarán hoy la inspección en Isiri.

Además, de conocer la situación actual del tramo caminero, buscan definir que acciones se tomarán en adelante sobre el proyecto.

En caso de que no tenga recursos económicos el Gobierno Regional de Villa Montes, plantean que se deje sin efecto el convenio para que el tramo vuelva a competencia de la ABC. Son más de 20 kilómetros que faltan asfaltar, que son parte de la carretera entre Tarija y el Chaco.

Mencionó que ya se ejecutaron algunas fases del proyecto, pero que falta la más costosa, el asfaltado del tramo. Se espera para esta jornada contar con todos los datos actualizados del proyecto caminero.

Verificarán reactivación de proyectos ejecutados por la EBC

Guaygua, indicó también que se verificará la situación de los proyectos camineros que son ejecutados por la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), el tramo La Vertiente-Palo Marcado y la doble vía Campo Pajoso-Yacuiba.

Ambos tramos tenían problemas económicos el 2020 por una resolución del Ministerio de Economía que no les permitía realizar contratos por la pandemia.

Ahora el tema ya está liberado y la EBC trabaja subcontratando para ejecutar un proyecto, por lo que ambas obras debían reactivarse a finales de febrero, situación que se verificará dentro del trabajo de inspección que se realizará este martes.

Deja un comentario