Vecinos molestos: Municipio de Cercado no cumple compromiso con botadero de basura

(Roberto A. Barriga/ El Andaluz)

A finales del mes de enero vecinos del distrito 10 bloquearon la entrada del botadero de basura municipal, esto provocó que durante tres días no se realice el recojo de basura, lo que provocó varios problemas en el municipio de Cercado. Los vecinos inflexibles, solicitaban que el alcalde, Alfonso Lema, acuda personalmente a puertas del botadero para solucionar el conflicto.

Lema accedió a sus pedidos, y se firmó un compromiso estableciendo la coordinación conjunta en base a un cronograma para atender inmediatamente la mitigación de olores, el cierre perimetral, un rastrillaje de salud, y otros trabajos paralelos al estudio que determinará la ubicación de un nuevo Relleno Sanitario. 

Una de las acciones inmediatas fue el tratamiento de la piscina de líquidos lixiviados para mitigar olores y control del nivel de la piscina, que se tenía que realizar hasta el 12 del pasado mes de febrero.

Construir una macrocelda para residuos, plazo que tenían hasta el pasado 26 de febrero, asimismo en documento explicaba que se debía eliminar los elementos en el botadero que provoque reproducción de insectos y vectores, es significaba la inmediata eliminación de cerros de llantas, como se puede apreciar en la fotografía número 2.

El calor del verano y las aguas estancadas son el coctel idóneo para la proliferación de mosquitos. De hecho, cualquier lugar o recipiente, por pequeño o grande que sea, será un campo fértil para que estos insectos se reproduzcan: pozos, desagües, balsas de riego, bidones, cubos, platos de macetas…etc. El mosquito es vector de enfermedades tanto al ser humano como a los animales, con lo cual el control de plagas es de fundamental importancia para la salud pública.

Además, es conocido que los mosquitos se reproducen con frecuencia en el interior de las cubiertas de los neumáticos abandonados a la intemperie. Después de una lluvia torrencial, los neumáticos viejos acumulan agua, convirtiéndose en un lugar ideal para su reproducción. La forma hueca del neumático reproduce perfectamente el hábitat de cría. El agua se acumula en ellos y los mosquitos ponen sus huevos en las paredes de caucho con total naturalidad. Los mosquitos sólo tardarán en desarrollarse y en convertirse en adultos de diez a catorce días.

A pesar de tener un documento firmado, donde los compromisos tenían fechas establecidas no se cumplieron.

Ronald León, miembro del comité de cierre del botadero indicó mediante un mensaje de texto a El Andaluz que siguen sufriendo las consecuencias de la falta de compromiso del municipio “Incumplieron el punto de la eliminación del agua de la piscina de líquidos lixiviados que genera olor insoportable en la zona que no podemos salir ni al patio y tenemos que cerrarnos en nuestros cuartos para no sentir ese olor”, escribió.

León señaló su molestia ante la falta de compromiso, y explicó que los puntos no fueron cumplidos, afirmó que tampoco cumplieron con terminar el cierre perimetral, indicó que perros callejeros ingresar al lugar para alimentarse de basura,” se contaminan y luego circulan por las calles”, exclamó.

Ante la falta de compromiso, El Andaluz para las noticias de Tarija se comunicó con el encargado de EMAT (Entidad Municipal de Aseo Tarija), Rolando Ruiz, que, ante la consulta sobre el incumplimiento del documento firmado por él y otras autoridades municipales, colgó.

Ruiz decidió no responder y colgó el teléfono para no declarar ante los compromisos que anunció. El mes anterior, ante cámaras, aseguró que se podía cumplir con el compromiso, mintió.

Antecedentes

A finales de enero, en el programa Antes de la Media Noche, los vecinos molestos protestaron entre cámaras y dijeron que nunca hubo voluntad de las autoridades para solucionar el problema, por ejemplo, cuando Oscar Montes era alcalde cuestionaron que Rodrigo Paz era presidente del consejo municipal y no se trató el problema, cuando Rodrigo Paz era alcalde y Pica Lema presidente del consejo pasó lo mismo, los vecinos cuestionaron que siempre se “pasan la pelotita” y nunca dan una solución que es para toda Tarija.

“Rodrigo Paz se fue de senador sin dar información a la población” sentenció Cecilio Pimentel, presidente del barrio de Morros Blancos.

Son 100 personas en dos puntos de bloqueo que evitan que las volquetas ingresen a dejar basura.

Por su parte Rolando Ruiz, director de la Empresa de Aseo Municipal (EMAT), quien asumió hace 10 días, pero fue parte de la inauguración del botadero, indicó que no se operó de manera correcta en el botadero, por eso se despiden malos olores, “no se entierra bien los residuos” dijo, además que la captación de líquidos lixiviados no fueron tratados de manera correcta.

En medio de la entrevista por Televisión Andalucía los vecinos increparon a Ruiz y le dijeron que él mismo dijo que el 2017 terminó la vida útil del botadero, por lo que no aceptan que se maneje un discurso de mal manejo y se pude manejar de otra forma, “debe ser cerrado” dijeron ante cámaras.

Ruiz tras la intervención dijo que el botadero comenzó en 1995 y tenia una vida útil de 20 años, es decir que operaría hasta el 2015, pero se realizaron trabajos para proyectar más la vida útil de este botadero. “Hace cuatro años se debería haber trabajado para trasladar este sitio” dijo, el anterior alcalde, Rodrigo Paz, lastimosamente no trabajó para mover el botadero aseguró ante cámaras Ruiz. “En cuatro, cinco años que ha estado el alcalde no ha hecho nada”.

El director de Emat dijo que se necesita mínimo un año para habilitar un nuevo botadero municipal, y con el actual se debe trabajar con un proyecto de cierre técnico y saneamiento para el actual botadero, de esta forma los vecinos no estarán sufriendo los olores.

El cierre técnico dura alrededor de 20 años, tras los 20 años se tendría que hacer un nuevo estudio para saber que controles se deben realizar por los contaminantes producidos.

Asimismo, Rolando Ruiz admitió que no se realizó aun un estudio para el traslado, además de que esto también es competencia de la gobernación de Tarija, que también brilló por su ausencia.

Lo cierto es que ninguna autoridad en los últimos 10 años se preocupó por el botadero municipal.

Deja un comentario