UNIDOS el gran ausente en los debates de la prensa

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El pasado fin de semana se realizó el bate denominado «La prensa pregunta», que fue transmitido por Televisión Andalucía y organizado por el Sindicato de la Prensa, Colegio de Comunicadores de Tarija, Asociación de Periodistas de Tarija, Federación de Empresarios Privados, entre otros.

El día sábado les tocaron a los candidatos a la alcaldía, se lanzaron preguntas para todos los candidatos, los ausentes fueron Rodolfo Meyer, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Jhonny Torres de la agrupación UNIR, estas ausencias fueron observadas por los participantes, otros candidatos y los televidentes.

Esta actitud caracterizó a la sigla de UNIR el día domingo, día donde los candidatos a la gobernación expondrían sus ideas y tendrían réplicas tanto de los analistas como de otros participantes. Oscar Montes faltó junto a Adrian Oliva, este último se excusó minutos antes de comenzar.

Montes decidió no presentar ni participar en un debate organizado por la prensa, lo que muestra su disconformidad con los medios de comunicación que desean consultarle y trasparentar la información.

En palabras de María Figueras, presidenta de la Asociación internacional Conciencia en sociedades democráticas, el debate es una herramienta fundamental tanto de identificación de disensos, como de construcción de consensos. La generación de un debate crea una oportunidad para que las distintas posiciones puedan escucharse y dialogar democráticamente.
Propiciando esta iniciativa Asociación Conciencia busca que todos los que formamos la sociedad reconozcamos al Debate como una herramienta para conocer más sobre los candidatos y sus ideas, conocer cuánto nos representan, nos da la libertad de elegir y hacerlo con responsabilidad; porque la base de las buenas decisiones se encuentra en contar con la información adecuada.
Organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) le otorgan una creciente relevancia a los procesos electorales como instancias desde los cuáles los gobiernos pueden impulsar, a través de la participación e interés de los ciudadanos, la construcción de una sociedad democrática que pueda construir consensos y resolver de forma más efectiva y eficiente mediante políticas públicas de largo plazo sus cuentas pendientes
Es importante destacar la necesidad de escuchar no solo para participar sino también para educar con inclusión. Es por ello que Conciencia trabaja en concientizar y sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, ante la importancia del ejercicio y la expansión de sus derechos y el cumplimiento de los deberes como ciudadanos

Deja un comentario