Maestros de Yacuiba exigen al Gobierno cumplir con las cartillas

El Andaluz / Yacuiba

Ángel Abán, nuevo dirigente de los maestros de Yacuiba, cuestionó que el Gobierno nacional no haya cumplido hasta la fecha con la entrega de las cartillas a los educadores para seguir las clases virtuales. También indicó que esta modalidad causa gastos adicionales en fotocopias para padres de familia.

“El Ministerio de Educación debía dar cartillas y hasta el día de hoy no hay nada. Vemos a muchos padres haciendo filas afuera de las fotocopiadoras y gastando montos elevados en fotocopias por las clases virtuales, todo está corriendo por su cuenta. Lamentamos que el Gobierno central se haya deslindado de su primera responsabilidad constitucional, que es velar por la educación”, sostuvo Abán, quien ganó las elecciones del magisterio la anterior semana.

Agregó que los maestros de unidades educativas que sí pasan clases semipresenciales, ante la falta de celulares e internet de estudiantes, lo hacen sin recibir los insumos de bioseguridad por parte de la Alcaldía de Yacuiba, situación que se convertirá en su primera tarea de trabajo.

“Las condiciones no son las adecuadas, hay gran voluntad de maestros de llevar adelante las clases, ya sean virtuales o semipresenciales, porque sabemos que muchos de los estudiantes no tienen recursos para acceder a internet y otros no tienen ni celular, pero no hay ni insumos de bioseguridad para nuestros colegas. Vamos a dotarles de todo aquello ante la dejadez de la alcaldía”, indicó el dirigente.

Sin precisar cifras, Abán aseguró que existen “muchos” profesores que se contagiaron de COVID-19 y que varios no lo reportan y deciden acudir a un centro privado, ante las falencias en las cajas de salud, o bien automedicarse. “Volver a clases semipresenciales es delicado, necesitamos un informe real para coadyuvar en esto”.

Deja un comentario