Las campañas electorales influyeron en la postergación de las clases semipresenciales

EL Andaluz / Yacuiba

El movimiento y las aglomeraciones de personas generadas por las campañas electorales durante las últimas semanas, sumado a lo que se vendrá en los próximos días con el cierre de las mismas, influyeron en la determinación de continuar con las clases virtuales en Yacuiba, debido a que esas actividades aumentan el riesgo de COVID-19.

“Estas últimas semanas tuvimos mucho movimiento electoral y eso es difícil de controlar, y se vienen más aglomeraciones con los cierres de campañas, esto es a nivel nacional, y con todo esto es por demás entendible que las clases continúen a distancia hasta el 15 de marzo”, señaló el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert.

El Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), del cual es miembro Audivert, se reunió el viernes para analizar el comportamiento del COVID-19 en el municipio y, tras recibir un informe de los contagios, resolvió mantener las restricciones preventivas hasta el 15 de marzo, entre ellas las clases a distancia y de forma virtual.

Si bien los casos de coronavirus disminuyeron en Yacuiba, Audivert alertó que existe el riesgo de aumenten en los próximos días a causa de las aglomeraciones, pero todo dependerá del comportamiento de la población. El COEM ya había prohibido a finales de enero toda actividad política en espacios públicos para reducir el riesgo de contagio, pero ninguna organización política acató la disposición.

Además de las movilizaciones con afanes electorales, la actual inmunización de salubristas y temas pendientes a resolver entre la Secretaría Municipal de Educación y la Dirección Distrital de Educación fueron otras causas para continuar con las clases virtuales.

Audivert indicó que el COEM se reunirá nuevamente el 15 de marzo para recibir un informe actualizado del comportamiento del COVID-19 y en base a ello definir el futuro de la modalidad de clases y las restricciones en los distintos rubros.

“Si sigue la curva de COVID-19 en descenso, como estamos hasta la fecha, ya se ingresaría a la modalidad semipresencial en las unidades educativas, aplicando el protocolo que dio el Ministerio de Educación. Además, definiremos la continuidad de restricciones al transporte y otros. Todo dependerá de cómo nos comportemos”, resaltó.

La Dirección Distrital de Educación informó la anterior semana, con base en una evaluación de maestros, que más del 60% de estudiantes carece de un equipo tecnológico (celular, computadora, tablet y otros) y de acceso a internet para seguir las clases virtuales. Por esta razón pidió retornar a las clases semipresenciales con asisten escalonada. Las juntas de padres de familia solicitaron lo mismo.

Deja un comentario