Denuncian supuestas irregularidades en la elección de asambleístas del pueblo guaraní

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG) René Arebayo denunció irregularidades en la asamblea realizada para elegir a los asambleístas departamentales y regionales para el pueblo indígena que se llevo a cabo el pasado viernes bajo la supervisión del órgano electoral.

En esa asamblea resultó elegido Nicolas Montero como asambleísta departamental titular y Lourdes Cayo como asambleísta departamental suplente.

Arebayo indicó que hay disconformidad porque no tomaron en cuenta a Hugo Arebayo para participar de la asamblea, cuando tendría todos sus documentos que lo respaldan como representante del pueblo guaraní del Itika Guasu.

Lamentó que el Chaco nuevamente se haya llevado la titularidad, cuando en realidad le correspondía al Itika Guasu.

Denunció que la convocatoria se habría sacado recién tres días antes y no 10 días como establece la norma para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democráctico (Sifde).

Acusó al vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) Andrés Cuevas de pagar favores para supervisar la asamblea, recordando que el vocal fue anteriormente asesor del asambleísta del pueblo guaraní, Alberto Viorel.

«Esta pagando favores políticos», expresó Arebayo a tiempo de señalar que con este tema el único perjudicado es el pueblo guaraní.

Mencionó que de la asamblea debían participar 15 delegados por zona, en el Chaco se tienen tres zonas, Yacu Igua, Karaparí y Villa Montes, son 45 delegados en total, en la provincia O´Connor en el Itika Guasu se tienen también tres zonas, Ñaurenda, Zapaterambia y Puerto Margarita, pero sólo habrían participado delegados de una sola zona, es decir 15 delegados cuando debían participar 45 delegados y de la zona de Bermejo debían participar 5 delegados de acuerdo a la convocatoria

«Para nosotros es totalmente ilegal e ilegítimo», apuntó el dirigente al señalar que el Chaco no puede llevar duplicidad de cargos y adueñarse de espacios que le correspondían al pueblo guaraní del Itika Guasu.

Remarcó que orgánicamente le correspondía este año la titularidad al Itika Guasu para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Anunció que en las próximas horas presentarán una nota ante el TED de Tarija para impugnar la asamblea del pasado viernes de Santa Rosa y que se convoque a una nueva asamblea para llevar adelante la elección de los asambleístas de forma correcta.

Para el dirigente no se hizo cumplir lo señalado por la norma electoral para elegir a las autoridades a través de usos y costumbres, siendo que durante la semana pasada dijo que fueron a pedir al TED el reglamento más el formulario y que el vocal encargado del área hasta ese momento desconocía que se haya presentado alguna solicitud para una asamblea en el pueblo guaraní y el reglamento establece que se lo debe solicitar para 10 días después recién llevar a cabo el acto bajo la supervisión del Sifde.

Arebayo denunció que la convocatoria había salido unos días antes de que se realizará la asamblea por parte del consejo de capitanes guaranís, pero según el dirigente tampoco gozaría de legitimidad porque solamente firma el presidente del consejo más una persona, cuando debería ser firmada por los 10 miembros de la directiva.

«Para nosotros esto es una mala jugada contra nuestra organización», agregó.

Solicitarán que se pueda realizar una nueva asamblea para elegir a los representantes del pueblo indígena.

Recordó que tiene hasta el 3 de marzo para solicitar la asamblea.

René Arebayo dijo que se convocará a una asamblea en el Itika Guasu y convocarán para que los refrendantes de las otras zonas guaranís participen también.

Señaló que además, la persona que fue del Itika Guasu ya no representa al pueblo guaraní, que ya no contaría con las certificaciones, ni las acreditaciones necesarias.

Arebayo insistió en que el vocal del TED Cuevas esta pagando favores, que debería favores a autoridades indígenas de Yacuiba y Villa Montes y también al actual asambleísta del pueblo guaraní Alberto Viorel.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Nataly Viviana Vargas, indicó a El Andaluz que de momento no se recibió ninguna denuncia en el órgano electoral y que por lo tanto no corresponde un pronunciamiento de la institución al respecto.

Confirmó que son 10 días anteriores a que se realice una supervisión del Sifde para presentar la solicitud.

De acuerdo a Vargas se habría cumplido con todos los procedimientos, caso contrario no se hubiera podido llevar adelante la elección, sin la supervisión del Sifde.

Sifde

Con respecto a los otros pueblos indígenas, Nataly Vargas, informó a El Andaluz que el pueblo Tapiete presentó la solicitud al Sifde y que se llevará a cabo este 4 de marzo.

En el caso del pueblo Weenhayek también presentó su solicitud, pero se tendría incumplimiento a la normativa, por lo que esperan que durante esta semana vuelva a presentar nuevamente la solicitud al Sifde.

Deja un comentario