Piden informe a la ATT y al Ministro de Educación por problemas en el servicio de internet

Osmar Arroyo/El Andaluz
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldiviso hizo una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y al Ministro de Educación sobre las acciones que se realian para resolver los problemas que se presentan en el servicio de internet en el país.
Mencionó, que esta situación genera deficiencias en el desarrollo de las labores escolares, porque los estudiantes no pueden ingresar a las clases virutales.
Mencionó que las denuncias llegaron hasta la Brigada Parlamentaria de Tarija para que se pueda realizar las peticiones de informe.
La legisladora dijo que se reunió con el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, quien le hizo conocer todos los reclamos de los padres de familia en los barrios de Tarija.
En ese entendido, Baldivieso hizo llegar las peticiones de informe a las instancias que correspondan y espera una respuesta favorable por parte de las autoridades.
Comentó que el Ministro de Educación, Adrian Quelca presentó un informe ante el Comité de Educación y Salud de diputados y ahí Baldivieso aprovechó para preguntarle sobre el tema.
La autoridad le habría respondido que habilitaron una plataforma gratuita, pero en realidad el servicio de internet tiene que seguir pagandose.
«Le pregunté cuales serían las acciones incluyendo la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)», expresó.
Mencionó que también la consulta fue sobre la reducción de los precios del servicio de internet para que las personas puedan acceder en el área rural y en el área urbana, pero no recibió una respuesta al respecto, lo que motivo a que se haga las peticiones de informe escrito.
En el caso de la ATT, dijo que se esta solicitando que se informe qué acciones realizaron desde el 2019 si se emitieron sanciones en contra de las tres empresas de telecomunicaciones, esto para saber si las autoridades cumplieron con su trabajo de fiscalización y control.
La diputada dijo que si las respuestas de la ATT no son las que se esperan, el siguiente paso será activar un acto de interpelación en contra de la autoridad y si hay disconformidad con su informe se procede a la censura y posterior destitución del cargo.

Petición de informe a la ATT


La petición de informe que hace la diptuada Mariela Baldivieso a la ATT consta de cuatro preguntas, la primera relacionada al seguimiento y control que se realiza a las denuncias presentadas a nivel nacional en contra de las empresas de telecomunicaciones Viva, Tigo y Entel, por la falta de cobertura y la falta de tendido de fibra óptica en áreas periurbanas y rurales que limita el acceso al servicio a muchas familias del pais. También se consulta sobre los precios si estan acorden al servicio que prestan las tres empresas, porque existen denuncias de constantes cortes y baja de velocidad eb ek servicio.
Se pide a la ATT que informe sobre las multas que se realizaron en contra de las empresas de telecomunicaciones desde enero del 20190 a la fecha y porque motivos fueron.
Otra de las preguntas es sobre las acciones, observaciones y requerimientos que realiza la ATT para que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan un mejor servicio.
Como cuarta pregunta se pide un informe sobre la coordinación entre la ATT y el Ministerio de Educación para tomar en cuenta las acciones en favor del acceso a internet libre y gratuito, de manera eficiente e igualitaria para los estudiantes ecolares y universitarios.
Se solicita que se adjute la documentación necesaria a las respuestas a la petición de informe.

Petición de Informe al Ministro de Educación


La diputada realiza cinco pregunta en la petición de informe al ministro Quelca, para que informe sobre las acciones que se van a tomar dsde el ministerio para que las empresas de telecomunicaciones den solución oportuna a las denuncias que existen a nivel nacional por la falta de cobertura, sobre los precios elevados, sobre los cortes y baja de velocidad del servicio por parte de las tres empresas.
Consulta que tipo de seguimiento se realiza desde el Ministerio de Educación a la ATT, por la falta de fiscalización hacia las empresas de telecomunicaciones, estod por la falta de respuestas a las denuncias anteriormente mencionadas, más aún en un periodo de labores escolares.
La legisladora nacional también pregunta sobre los planes, programas y proyectos que se ofrecerá por parte de la cartera de Estado a la comunidad estudiantil que no puede acceder al servicio de internet, si se habilitarán espacios públicos con acceso a internet de forma gratuita.
También consulta, si se exigirá presupuestos para nuevos proyectos para que la empresa estatal Entel realice el tendido de fibra óptica en el área periurbana y en el área rural.
Por último consulta si se exigirá que Entel rebaje sus tarifas de todos sus servicios de internet para que las familias de escasos recursos puedan acceder al servicio.

Dificultades en el primier mes de labores escolares


Además de los problemas que se presentan en el servicio de internet, la diputada señaló que también se registraron otras dificultades en éste primer mes de labores escolares.
Uno de esas dificultades para muchos estudiantes es el no contar con un celular o una computadora para poder ingresar a las clases virutales,
Este tema no se ha resulto aún por parte de las autoridades nacionales.
Baldivieso, mencionó que en esta semana se aprobó en el Comité de Educación y Salud un proyecto de Ley presentado por el ejecutivo nacional para el equipamiento y la compra de computadoras para el sector de educación.
Lamentó, que la norma haya ingresado después de que haya inciado las labores escolares.
Considera, que todos estos temas se deberían haber resuelto antes de iniciar las clases, se debería haber trabajado desde el año pasado para subsanar esas falencias.
Ahora para la compra de los equipos habrá que esperar primero a que se lo apruebe en diputados, luego se apruebe en senadores para recién ser promulgada y puesta en vigencia.
Remarcó, que se debía contar con un plan de trabajo desde el año pasado.
«Lastimosamente nuestras autoridades educativas no han trabajado en ellos y ahora las dificultades estan a la vista», apuntó.

Deja un comentario