Pueblo guaraní elige a sus asambleístas departamentales y regionales

Osmar Arroyo/El Andaluz
El tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisó la elección por uso y costumbres de los representantes del pueblo guaraní para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Asamblea Regional del Chaco (ARCH).
La elección a través de usos y costumbres se realizó ayer en horas de la tarde en la comunidad de Santa Rosa en Caraparí, con la participación de delegados de las zonas del pueblo indígena en el Chaco (Villa Montes, Yacuiba y Caraparí) de Bermejo y del Itika Guasu en la provincia O´Connor.
En la asamblea del pueblo guaraní se eligió a Nicolás Montero como asambleísta departamental titular, a Lourdes Cayo como asambleísta departamental suplente.
También se eligieron a los representantes a la Asamblea Regional del Chaco, eligieron a Evelyn Montes como asambleísta titular y a Gregorio Avenante como asambleísta regional suplente.
En Tarija es el primier pueblo indígenas que elige a sus representantes por usos y costumbres, falta que se elijan a los asambleístas por el pueblo Tapiete y Weenhayek.
El pueblo indígena que quiera elegir a sus asambleístas debe presentar una solicitud al órgano electoral para que supervisen todo el proceso y se pueda dar la legalidad a la asamblea.
Son las autoridades indígenas las que llevan adelante la elección de acuerdo a sus usos y costumbres.

Deja un comentario