Inicia en Tarija la vacunación contra la covid 19 a personas con enfermedades crónicas

Osmar Arroyo/El Acto
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora participó ayer en horas de la tarde del inicio de la segunda fase de la vacunación contra la covid 19 para terminar de inmunizar al personal de salud, pero esta vez también se incluye como beneficiarios a personas con enfermedades crónicas, porque son las que tienen mayor riesgo si se contagian el virus.
Arce destacó el plan nacional de lucha contra la pandemia, una de las primeras acciones fue generar en toda la población las pruebas para identificar los posibles casos de covid 19.
Mencionó que las pruebas antígeno nazales se entregaron a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de forma gratuita por parte del Gobierno Nacional.
El primer mandatario, indicó que se hicieron las gestiones para la compra de las vacunas desde la campaña electoral el año pasado.
«Las vacunas son un bien muy demandado en el mundo», expresó.
Resaltó las gestiones con los presidentes de Rusia y de China para la compra de varias dosis.
En la primera fase se inició con la vacunación al parte del personal de salud con las 20 mil dosis que llegaron de la vacuna rusa Sputnik V, de las cuales 1.500 llegaron a Tarija.
Ahora llegaron alrededor de 500 mil dosis y para Tarija se entregaron 25.837 dosis, con las que se vacunarán a 8.354 funcionarios de salud y a 4.500 personas mayores de 60 años que tengan enfermedades de base.
Arce Catacora, anunció que en los próximos 15 días llegará un nuevo lote de vacunas al país, 100 mil vacunas chinas para continuar inmunizando a la población.
Hasta fines de marzo llegará otro lote de vacunas, esta vez de Rusia 1.600.000 dosis de la vacuna Sputnik V.
La autoridad exhortó a los médicos y a las enfermeras a deponer actitudes y levantar el paro del sector.
Por su parte, la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María René Castro Cusicanqui, resaltó el inicio de la vacunación en su segnda fase en Tarija.
Remarcó que el plan de lucha contra la covid 19 enmarca tres ejes, el diagnóstico masivo, la vacunación y la coordinación con los gobiernos subnacionales.

Protocolo de vacunación


La viceministra aclaró que la vacunación es totalmente voluntaria y que las personas que decidan vacunarse deben presentar su cédula de identidad al momento de hacerlo, en caso de tener un carné de alguna asociación y pacientes con cáncer u otra enfermedad también deben presentarlo.
En esta segunda fase se prioriza personas con enfermedades crónicas, los enfermos renales son uno de ellos.
La vacuna se aplica de manera intramuscular, es decir en el brazo cuidando todas las medidas de seguridad.
Una vez aplicada la vacuna las personas serán registradas en el Sistema de Registro Nominal de Vacuna Electrónica (RNV) para que se sepa que tipo de vacuna se aplicó a la persona para que la segunda dosis sea del mismo tipo.
Mencionó que despues de los 21 días de haber recibido la primera dosis se aplicará la segunda dosis.
Después de recibir la vacuna pasarán a un ambiente para el monitoreo, lo que demorará entre 15 y 30 minutos, es para observar las condiciones seguras para recibir la vacuna.
Remarcó que son protocolos que se deben cumplir y al finalizar este proceso se entregaár el carné de vacunación a la persona.

Deja un comentario